90 millones de vasos reciclados, la revolución verde de RiVending

En junio de 2025 se habían recolectado y reciclado 89.697.259 vasos en los últimos 12 meses (+22% en comparación con junio de 2024), lo que representa un ahorro total de 613 toneladas de dióxido de carbono. Esto se logró gracias a RiVending, el proyecto de recuperación y reciclaje de vasos y agitadores de plástico (PS) y botellas de PET de máquinas expendedoras, lanzado por CONFIDA, la Asociación Italiana de Distribución Automática, COREPLA y UNIONPLAST. Este extraordinario resultado demuestra cómo la sostenibilidad puede ser sencilla y concreta gracias a la participación de los consumidores de las máquinas expendedoras de administraciones públicas, empresas, escuelas y universidades.
Las cifras de RiVending siguen creciendo: 16.051 contenedores colocados hasta la fecha (+15% en comparación con junio de 2024), y casi 3.000 empresas participan en el proyecto (+16,5% en comparación con junio de 2024). Las empresas y organizaciones virtuosas que recogen residuos también reciben un certificado oficial de reducción de CO2, un importante reconocimiento que también se refleja en los informes de sostenibilidad corporativa.
“Nuestro sector se compromete a impulsar proyectos e iniciativas sostenibles día a día”, comenta Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA. “Desde la investigación y el desarrollo de tecnologías e innovaciones sostenibles para máquinas expendedoras, pasando por certificaciones de calidad, hasta proyectos locales como RiVending, que demuestra lo fácil que es marcar la diferencia en el medio ambiente, incluso durante una simple pausa para el café en la máquina expendedora. Además, los resultados son potencialmente aún más positivos, ya que actualmente solo podemos recopilar datos del 60 % de los contenedores instalados en Italia”.
Colaboración
“Este proyecto demuestra cómo la colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones puede generar un valor ambiental real y medible“, declaró Giovanni Cassuti, presidente de COREPLA. Una cadena de suministro virtuosa y circular, capaz de transformar un gesto cotidiano, como tomar un café en una máquina expendedora, en una acción sostenible. Los datos recopilados destacan la eficacia del modelo y refuerzan el papel central de la responsabilidad compartida en las políticas de economía circular.
Entre las regiones italianas, Lombardía mantiene su liderazgo como la más virtuosa, con 1.938.839 vasos recogidos en junio (+20 % frente a junio de 2024). Se estima que para finales de año se recogerán más de 21 millones de vasos en la región, aproximadamente el 24 % del total nacional. La clasificación regional se mantiene sin cambios en comparación con junio del año pasado, con Emilia-Romaña en segundo lugar (1.567.452, +4,5 %) y Véneto en tercer lugar (1.328.231, +19 %).
Abruzos, por otro lado, cuadriplicó el número de vasos recogidos, un notable aumento del 405%, colocándose en cuarto lugar (998.972), desplazando a Trentino-Alto Adigio, que descendió al quinto lugar (734.421, +2%), y a Friuli-Venecia Julia (723.178, +7%). Finalmente, Marcas (239.005), Cerdeña (176.116), Campania (141.208) y Lacio (93.541) completaron el top ten, con resultados prácticamente sin cambios desde 2024.
Transformación
Pero, ¿qué ocurre con el plástico recogido? Se puede reutilizar de mil maneras y en diversos campos: desde la construcción hasta el mobiliario, desde el material escolar hasta los artículos para mascotas, e incluso la ropa. En particular, el poliestireno compacto de los vasos de café es un excelente aislante que puede transformarse en aislamiento térmico para edificios o en nuevos productos para el hogar, como marcos de fotos y mesas de jardín.
Rivending también ha transformado el poliestireno de los vasos recolectados en una línea de comederos para mascotas, donándolos a las perreras ENPA, y en reglas, que desde entonces se han distribuido a varias escuelas italianas. La innovación en el envasado también ha permitido utilizar poliestireno reciclado (R-Ps) para producir nuevos vasos de café y yogures. El PET de las botellas recolectadas es extremadamente versátil, tanto que se ha utilizado para crear diversas prendas de vestir, así como nuevas botellas de PET reciclado (R-PET).