La revisión del marco normativo en materia de envases preocupa al sector de Aguas Minerales
El sector de Aguas Minerales se encuentra ante una revisión del marco normativo en materia de gestión de envases y residuos de envases que puede comprometer la viabilidad futura de muchas de sus empresas. Estamos ante un momento crucial con la tramitación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, y es por ello por lo que, desde la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), se trabaja para minimizar el impacto sobre el sector con un espíritu colaborativo, y trabajando de una forma cada vez más sostenible en base a la ‘hoja de ruta’ marcada por la Unión Europea en materia de Economía Circular.
El sector, de hecho, ha presentado recientemente, a través de la Memoria de Sostenibilidad 2020, los resultados que avalan su firme apuesta por la sostenibilidad social y ambiental; unos datos que hablan del compromiso de un sector que avanza hacia la Economía Circular en línea de lo planteado por la Unión Europea. Este compromiso ha permitido que las empresas envasadoras de agua mineral hayan incorporado en el año 2020 de media un 28% de PET reciclado en sus envases, una cifra superior a lo marcado en la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso, y que pone de manifiesto que la sostenibilidad medioambiental no es negociable para el sector.
Preocupación por el impacto del Proyecto de Real Decreto de Envases
En concreto, el sector ha mostrado su preocupación por el impacto que el Proyecto de Real Decreto de Envases podría tener sobre sus empresas, al plantear la reducción del 50% de las botellas de plástico puestas en el mercado en 2030. “Esta reducción no podría ser asumida por la práctica totalidad de las empresas porque compromete su viabilidad futura. El Proyecto de Real Decreto va mucho más allá de las directivas europeas que se pretenden trasponer, estableciendo objetivos y medidas que entendemos son discriminatorios, desproporcionados, y que no se justifican desde un punto de vista medioambiental“, ha explicado Irene Zafra, secretaria general de ANEABE. En concreto, y según se planteó durante la jornada, estas actuaciones se centran en el ecodiseño, mejoras en las cadenas de producción y distribución, e incorporación de material reciclado en la fabricación de botellas.
Desde ANEABE se comparte el interés del Gobierno por establecer medidas que mejoren la situación de la gestión de residuos en España y que contribuyan al desarrollo socioeconómico y medioambiental, pero alineados a las Directivas Europeas que apuestan por la circularidad de los envases, sin ignorar el esfuerzo ya realizado y que sigue realizando el sector para mantener esa línea emprendida por Europa.
La adopción de esas medidas tendría unos efectos muy negativos en la actividad industrial del Sector, especialmente en un momento en el que las empresas todavía no se han recuperado del impacto de la crisis sanitaria y en el que existe un fuerte incremento de los costes de producción.
Por todo ello, desde el sector de aguas minerales reafirman su compromiso de seguir trabajando en soluciones de mejora ante los desafíos medioambientales, pero manteniendo la competitividad y viabilidad del sector.