Las empresas de alimentación y gran consumo piden al Gobierno el alta laboral automática por la Covid-19
Según publicaba Distribución/Actualidad Retail el pasado mes de enero, las organizaciones que integran la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo en España han trasladado a los ministerios de Sanidad, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Seguridad Social su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales, en la actual ola de contagios por la variante ómicron. La petición ha estado coordinada por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Hostelería de España y Marcas de Restauración.
Se ha pedido al Gobierno que el alta laboral por coronavirus sea automático para evitar problemas en el sistema productivo. De hecho, se calcula que uno de cada siete trabajadores que está de baja en estos momentos podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica. Además, algunas comunidades autónomas han decidido conceder bajas telefónicas en base a un auto-test de antígenos, lo que está provocando un problema añadido en la gestión de las altas que sí deben obtenerse de manera presencial en los centros de salud.
Mensaje al Gobierno
En este contexto, las empresas del sector de la alimentación y el gran consumo han trasladado al Gobierno: “Que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por coronavirus una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena, sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria para obtener la misma, lógicamente, en ausencia de sintomatología. Se solicita que, desde un criterio sanitario, se estudie la posibilidad de acortar los plazos o limitar aquellos en que se aplican dichas cuarentenas -en coherencia con las decisiones que se anuncian en el ámbito escolar- porque la actual reducción de 10 a siete días está resultando insuficiente para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes”.
Para garantizar este servicio esencial a la ciudadanía, la mayoría de los trabajadores tiene que desempeñar su actividad presencialmente, no pudiendo teletrabajar ni ser sustituidos por otros medios. Por ello, en las circunstancias actuales, el funcionamiento de las operaciones en los centros de trabajo, especialmente en los establecimientos abiertos al público y en las plataformas logísticas, se están complicando extraordinariamente y por ello consideran que se deberían adoptar medidas a la mayor brevedad posible, en estricto cumplimiento del criterio que determinen las autoridades sanitarias.
Fuente: Distribución/Actualidad Retail