Coca-Cola presenta su primera botella hecha con plástico marino reciclado
Está siendo un gran momento en el que las empresas empiezan a concienciarse sobre el uso de plásticos y a descubrir nuevas maneras sobre cómo pueden reusarlos y mejorar el medioambiente al mismo tiempo. En este caso, Coca-Cola nos presenta su primera botella fabricada a partir de plásticos marinos recuperados y reciclados. Con esta nueva medida, la empresa nos enseña que, incluso lo que parece que no puede volverse a usar, puede tener una segunda vida y ofrecer beneficios increíbles para el Planeta Tierra. Además, también nos enseñan como haciendo buen uso de la tecnología más innovadora, se puede transformar el plástico PET muy degradado en materia prima de alta calidad.
Esto significa que los plásticos de menor calidad, que a menudo se destinan a la incineración o son llevados a vertederos, ahora pueden recibir una nueva vida. También significa que habrá más material disponible para el reciclado, lo que reducirá la cantidad de PET virgen que se utiliza, generando así una menor huella de carbono.
De momento ya se han conseguido fabricar alrededor de 300 botellas haciendo uso de un 25% de plástico reciclado procedente de fondos marinos y costas españolas y portuguesas, siendo todas ellas aptas para el uso en alimentación y bebidas.
Este prototipo de botella es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola en España y The Coca-Cola Company. Aunque esta revolucionaria forma de reciclar está todavía en sus fases iniciales, a corto plazo estas mejoras serán llevadas a escala comercial por Coca-Cola, utilizando los canales actuales de reciclaje e incluyendo plástico que anteriormente no era reciclable. A partir de 2020, Coca-Cola prevé extender dichos logros a otras botellas de su porfolio de bebidas.
La intención es llegar al RESIDUO CERO.
De acuedo con la web de Coca-Cola, Bruno van Gompel, Director Técnico y de Cadena de Suministro de The Coca-Cola Company para Europa Occidental, menciona que: “Las nuevas tecnologías de mejora del reciclaje son enormemente prometedoras, no solo para nosotros, sino también para la industria y la sociedad en general. Aceleran la perspectiva de una economía circular para el plástico, y por, eso estamos invirtiendo en ellas. A medida que comiencen a ser utilizadas a mayor escala, veremos como todo tipo de plásticos pueden volver a ser usados como si fueran nuevos una y otra vez, evitando que grandes cantidades de residuos lleguen a incineradoras y vertederos”.
En opinión de Tonnis Hooghoudt, CEO de Ioniqa Technologies, empresa holandesa detrás de estas nuevas tecnologías de mejora del reciclaje: “Estos avances tendrán un impacto a nivel global. Al trabajar con Coca-Cola e Indorama para producir esta botella, nuestro objetivo es mostrar lo que la tecnología puede ofrecer. Nuestra nueva planta ya está operativa y estamos incorporando esta tecnología a escala. Al hacerlo, nuestro propósito es eliminar por completo el concepto de ‘plástico de un solo uso’ y los residuos plásticos“.
Colaborar para mejorar
En este proyecto se ha colaborado con profesionales de diferentes sectores para poder conseguir llegar al producto final. Coca-Cola sabe que sin ayuda de los otros sectores no se podría conseguir ni la mitad de todo lo que necesitamos para avanzar, y es por ello que ha contado con voluntarios que limpiaron 84 playas de España y Portugal, así como la ayuda de pescadores de 12 puertos, también es parte de la colaboración entre Coca-Cola, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y tres organizaciones ambientales sin ánimo de lucro: la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero. En cuanto a la innovación tecnológica. En enero de 2019, Coca-Cola otorgó un préstamo a Ioniqa Technologies en los Países Bajos para contribuir al avance de su tecnología patentada de mejora del reciclaje. Finalmente, Indorama Ventures convirtió ese material en el plástico PET requerido para hacer esa primera botella del mundo fabricada a partir de residuos marinos.