Fuentes de agua en tiempo de coronavirus
Canaletas, compañía fabricante de fuentes de agua con sede en Barcelona, asesora a sus clientes sobre el uso seguro de fuentes de agua durante la pandemia de Covid-19, recordando a todos los usuarios que la forma más higiénica e inocua de utilizar fuentes de agua para beber, rellenar vasos u otros recipientes, es mediante un surtidor protegido, donde el agua sale de abajo hacia arriba. De esta manera, el surtidor está protegido mediante una concha para que no se pueda acercar la boca a él. Además, para rellenar cualquier recipiente, forzosamente debe realizarse en el tramo donde el agua está cayendo, siendo imposible hacerlo tocando el surtidor. Por otra parte, el flujo de agua hacia fuera impide que cualquier bacteria o virus pueda retroceder por el agua y el agua desechada va directamente al desagüe.
El consumo de agua en fuentes de agua es una práctica segura. Así lo afirman distintas entidades relacionadas con el sector de las fuentes de agua y el agua embotellada, como WE (Watercoolers Europe), ADEAC (Asociación de Distribuidores, Envasadores y Productores de Agua en Cooler) o Aqua España.
“En el caso de fuentes de agua con llena-vasos o llena-botellas, su uso es seguro si se toma la precaución de no tocar el final del tubo con la boca de la botella. La eliminación del surtidor de agua puede ser contraproducente, ya que cualquier persona que quiera beber, si no dispone de vaso o botella, puede tener la intención de beber directamente del llena-vasos”, explican los responsables de Canaletas.
Por su parte, Canaletas ofrece otras recomendaciones como limpiar el plato superior de la fuente con más frecuencia de la habitual con algún desinfectante a base de alcohol y ha elaborado un protocolo específico ante el Covid-19 para el correcto mantenimiento y puesta en marcha de las fuentes de agua. Además, la compañía ha potenciado la fabricación de fuentes ‘manos libres’, es decir, que no requieren la utilización de las manos para su funcionamiento, tras el aumento de demanda experimentada con motivo de la pandemia.
Actualmente no existe constancia científica de que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se transmita por el agua, es más, todo parece indicar que no es así. En un comunicado emitido el pasado 6 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad confirmó que hay consenso entre distintas organizaciones científicas, como la Organización Mundial de la Salud, el ECDC/CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y la EPA (Environmental Protection Agency) en que el virus SARS-CoV-2 no ha sido detectado en aguas de consumo cuando están tratadas al menos con filtración y desinfección, ya que estos tratamientos eliminan o inactivan el coronavirus, según explica Canaletas.