Buscar

Empresas

Alimentación más saludable y sostenible, el cambio es posible

Alimentación más saludable y sostenible, el cambio es posible

Mañana, sábado 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que este año pone su foco en la importancia de contar con un sistema agroalimentario sostenible y una alimentación saludable al alcance de todas las personas.

Ya en el siglo XVIII, el filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach decía, en una de sus obras: “Los humanos somos lo que comemos”. Hoy, esta afirmación está más vigente que nunca. Es más, a través de lo que comemos podemos conseguir impactar de forma positiva o negativa no solo en nuestra salud, sino en el planeta. El sistema alimentario es una pieza esencial en el desarrollo sostenible, y es responsabilidad de todos avanzar hacia una alimentación más sana y respetuosa. Existen muchos proyectos de emprendedores que están apostando por ofrecer alternativas de consumo. Aquí os presentamos algunas de ellas.

Filántropico, café con valores

Esta empresa social, recién llegada al mercado, se ha propuesto convertir el consumo de esta bebida en un acto solidario y sostenible. Bajo el lema ‘Juntos dejamos poso’, la compañía ha creado su propia marca de café, que comercializa en bolsas de 60 cápsulas biodegradables compatibles con máquina Nespresso, o de 1 Kg de café molido o en grano. De cada paquete, todos ellos compostables, el 20% de su precio de venta se convierte en una donación directa que va destinada al proyecto social elegido por el consumidor entre una propuesta de proyectos de ONG y Entidades No Lucrativas.

Solo con que el 1% de los consumidores habituales de café eligieran esta marca se podrían conseguir más de 10 millones de euros anuales para financiar proyectos sociales, y se evitarían los residuos de 80 millones de cápsulas de aluminio y plástico no biodegradables y de 800.000 envases no reciclables.

Natruly, alimentación natural sin aditivos

La compañía dedica importantes esfuerzos en I+D para desarrollar productos naturales y honestos con uno mismo y con el planeta, sin aditivos, sin azúcares añadidos, sin gluten y sin edulcorantes artificiales: solo alimentos sanos, ricos en propiedades, procedentes de lo que la naturaleza nos ofrece. Y siempre eligiendo la opción de envasado más ecológica posible, priorizando la sostenibilidad sobre los costes y con un packaging 100% reciclable.

Auara, agua para cambiar el mundo

La propia FAO estima que unos 1.200 millones de personas de todo el mundo no disponen de acceso a agua potable. Para contribuir a mejorar la vida de estas personas, en 2016 nació esta empresa social, que vende agua mineral embotellada y destina el 100% de sus dividendos a construir pozos, tanques de recogida de agua de lluvia y sistemas de saneamiento en estos territorios.

La compañía ha generado ya 86 millones de litros de agua potable que abastecen a más de 60.600 personas de 17 países en vías de desarrollo. Además, ha sido la primera empresa de bebidas española en fabricar todas sus botellas con plástico rPET 100% reciclado y reciclable. Desde su nacimiento ha reutilizado 16,7 millones de botellas de plástico, o lo que es lo mismo, 372.000 kilos de plástico, evitando el uso de 622.000 litros de petróleo.

Vegan Food Club, comida sana y sostenible a domicilio

La startup elabora platos de comida vegana y los entrega a domicilio en toda la España peninsular en envases reciclables mediante vehículos no contaminantes. Además, toda la energía que utiliza la empresa procede de fuentes renovables. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte