Aneda mantiene encuentros con las principales instituciones españolas
El sector de la venta automática se enfrenta actualmente a cambios legislativos que afectan principalmente a dos ámbitos: el medio ambiente y la salud, como explica la Asociación Nacional de Distribuidores Automáticos (Aneda) en su boletín de noticias del mes de diciembre (nº81). Es por ello por lo que la entidad, en defensa del sector, mantiene continuamente reuniones y encuentros institucionales. “Durante el último semestre hemos llevado a cabo más de veinte encuentros para mostrar la postura del sector de la distribución automática y la discriminación que sentimos ante ciertas iniciativas que se están desarrollando”, explica la asociación.
A continuación detallamos las distintas acciones que Aneda está desarrollando en las comunidades autónomas de nuestro país:
Comunidad de Madrid
Se está tramitando el Anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que especifica que “[…] las máquinas de venta automática de alimentos reservarán un porcentaje no inferior al 30% de la superficie total […] “
Se han presentado una serie de alegaciones y la asociación se encuentra a la espera del texto final para saber si se han tenido en cuenta las consideraciones expuestas.
Navarra
Inicialmente, el texto de la Proposición de Ley para la reducción de los plásticos de un solo uso establecía que las empresas responsables de la instalación y/o mantenimiento en edificios públicos de máquinas expendedoras instalaran y mantuvieran operativa una fuente de agua potable de acceso gratuito, ya fuera integrada en la máquina distribuidora o en la proximidad de la misma. Tras formular y presentar por escrito alegaciones, que fueron defendidas en sede parlamentara por el presidente y la gerente de Aneda, Raúl Rubio y Yolanda Carabante, en el texto definitivo de la Ley, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra, la industria del vending ha quedado totalmente exenta de estas imposiciones.
Islas Baleares
En idéntico sentido que la región foral de Navarra, la Proposición de Ley para la reducción de los plásticos de un solo uso de las Islas Baleares, que se encuentra en estado de tramitación, plantea que las empresas responsables de la instalación y/o mantenimiento en edificios públicos de máquinas expendedoras instalen y mantengan operativa una fuente de agua potable de acceso gratuito, ya sea integrada en la máquina distribuidora o en la proximidad de la misma. Es por ello que se han formulado y presentado por escrito alegaciones y se han mantenido reuniones con miembros del Parlamento de las Islas Baleares. “Según nos han informado fuentes parlamentarias internas, algunos grupos plantean su supresión en el texto final, en consonancia con lo alegado desde Aneda”, comentan representantes de la asociación.
Por otro lado, la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares ha hecho público el contenido del Proyecto de Decreto sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de la Comunidad. Aneda ha presentado alegaciones en lo que afecta al sector y ha mantenido reuniones con los representantes institucionales.
Comunidad Valenciana
El Decreto 84/2018, de 15 de junio, del Consell de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat de Valencia limitaba en su texto inicial la venta mediante máquinas automáticas a determinados tipos de productos envasados (saludables) en centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la Administración de la Generalitat, sin hacer mención a otros canales de restauración y distribución en esos mismos centros, lo que producía un fuerte agravio al vending.
En este sentido, Aneda ha conseguido, tras la presentación de sendos escritos de alegaciones y reuniones presenciales con los responsables de la Consejería competente, que en el texto definitivo las limitaciones a la venta a determinados tipos de productos envasados (saludables) en centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la Administración de la Generalitat se extienda también otras modalidades de venta de alimentos y bebidas, ya que en el proyecto inicial solo se obligaba al canal del vending. Es decir, otros canales deben cumplir los mismos requisitos para la venta de alimentos envasados y bebidas en los centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la Administración de la Generalitat que los exigidos para las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.
Además, se ha logrado que se respeten los contratos en curso hasta la expiración del plazo previsto en los mismos y bajo la normativa que regían dichos contratos cuando iniciaron su vigencia, evitando así la retroactividad de la norma.
Por otro lado, la todavía en tramitación Proposición de Ley para la Prevención de Residuos y el Fomento de la Economía Circular en la Comunidad Valenciana recoge también la obligación de los distribuidores y empresas de máquinas expendedoras de instalar una fuente de agua de acceso gratuito integrada en la máquina de vending o cerca de ella.
Dada la importancia de esta iniciativa regulatoria se ha solicitado recientemente la comparecencia en la Comisión parlamentaria que estudiará esta Proposición de Ley, con el objetivo de trasladar el posicionamiento de Aneda en esta materia en el mismo sentido que en los Parlamentos de Navarra y de las Islas Baleares.
Andalucía
De entre las iniciativas legislativas de mayor impacto para las empresas operadoras, se encontraba el Proyecto de Ley para la promoción de una vida activa y una alimentación equilibrada en Andalucía (en suspenso), que pretendía prohibir las máquinas expendedoras automáticas en los centros de educación infantil y primaria, limitaciones en centros educativos de enseñanza secundaria y bachillerato y, sobre todo, la obligación de las empresas responsables de la instalación y mantenimiento de máquinas expendedoras de productos alimentarios, a instalar y mantener operativa una fuente de agua potable, refrigerada y de acceso gratuito, ya sea integrada en la máquina distribuidora o en la proximidad de la misma.
La asociación ha presentado varias alegaciones, así como ha mantenido diversas reuniones y realizó una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía. No obstante, tras el adelanto electoral en Andalucía, actualmente el Parlamento se encuentra sin actividad parlamentaria.
La Rioja
El gobierno de La Rioja está elaborando un Decreto sobre requisitos para máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, que pretende garantizar y promover una alimentación saludable. Aneda mantuvo el pasado mes de diciembre una reunión con el Director de Salud para conocer el contenido del borrador y poder realizar los oportunos comentarios al respecto.
La gran apuesta de la asociación en materia de relaciones institucionales forma parte de la estrategia a seguir en los próximos ejercicios, dado que uno de los objetivos clave y más importante es la protección y defensa del sector de la distribución automática.