Revista técnica independiente | Más de 30 años informando

    ANEDA cumple 40 años

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Mar 23, 2021

    Este 2021 ANEDA, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, cumple 40 años de actividad asociativa. “Hasta llegar a día de hoy, el camino ha sido laborioso, difícil e intenso, pero ha permitido que la asociación crezca junto con sus empresas asociadas, ayudando a desarrollar y consolidar las bases sobre las que se asienta el sector de la distribución automática”, explican desde la entidad, que ha tenido y tiene muy presentes las necesidades de sus socios y del sector, especialmente en tiempos difíciles como es el actual debido a la pandemia provocada por la Covid-19.

    Esta grata efeméride merece ser celebrada por todos los profesionales del vending, socios y no socios, porque el periplo continúa. Hoy más que nunca , el sector de la distribución automática debe estar unido para poder obtener mayor representatividad y continuar trabajando en pro de los intereses del sector”, aseguran representantes de ANEDA,entidad que en los próximos meses llevará a cabo algunas iniciativas específicas en relación con el aniversario. De la misma manera, si la situación lo permite, se analizará la posibilidad de conmemorar este aniversario con algún acto presencial.

    Como es habitual, ANEDA mantiene su actividad de representación de la distribución automática y sigue promocionando el vending a través de diversas acciones. Entre ellas, destacar que Raúl Rubio y Yolanda Carabante, presidente y gerente de la asociación, respectivamente, asistieron a la Junta Directiva de la Confederación Española de Comercio (CEC) por primera vez desde su integración en la vocalía el pasado mes de diciembre. En el primer acto como entidad asociada, el presidente de CEC, Pedro Campo, antes de exponer su informe, dio la bienvenida a la asociación. A corto plazo se prevé que los presidentes de ambas organizaciones mantengan un encuentro para ampliar información de ambas asociaciones.

    Por otra parte, a finales del mes de enero se reunía el grupo de trabajo designado por el Comité Directivo de ANEDA para abordar cuestiones relativas al compromiso adquirido en el Plan de Colaboración para la Mejora de Alimentos y Bebidas. Durante el encuentro, Carlos Sánchez (Easy Vending);  Ana Belén García (Automáticos Rogar) y Rubén García (Herdicasa), junto con la gerente de ANEDA, analizaron la propuesta de AESAN para la evaluación del compromiso adquirido por parte de las empresas operadoras. Las aportaciones fueron enviadas a los responsables de AESAN.

    Reuniones institucionales

    Respecto a los asuntos de carácter institucional y que afectan al sector de la distribución automática, ANEDA continúa manteniendo reuniones con responsables políticos. Dentro de las últimas acciones llevadas a cabo destacan las reuniones con las portavoces de las Comisiones de Hacienda del Congreso del PP, PSOE y PNV en relación con el incremento del tipo de IVA para las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas, edulcoradas natural o artificialmente, y su afectación al sector de la distribución automática.

    En dichas reuniones se planteaba la particularidad de este ámbito de actuación y se instaba a una propuesta de modificación parcial de la Ley 37/1992 para incluir a la distribución automática en el artículo 91. Como resultado de las mismas, por parte del Grupo Popular se ha presentado una Proposición No de Ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, con la que se incluiría el suministro de comidas y bebidas por medio de máquinas expendedoras automáticas en el artículo 91.1.2.2. De esta forma, se aplicaría el tipo reducido del IVA del 10% a la prestación de este servicio, acabando así con la incertidumbre actual con la que opera este sector.

    En la misma línea, durante el encuentro con la portavoz de Hacienda del grupo parlamentario PNV, Idoia Sagastizabal -en el que estuvieron presentes Rubio, Carabante, el abogado y asesor fiscal de ANEDA, Rafael Martin, y el Delegado Regional y Presidente de EVE, Luis Tomás Díaz de Cerio-, se expuso a la diputada la información relevante sobre el sector. Por otra parte, ya se han mantenido los primeros contactos con los responsables de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda para tratar este asunto.

    Paralelamente y, en ejecución del acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de ANEDA, celebrada el pasado 7 de enero, se ha presentado solicitud de Consulta Vinculante ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda -y ante la Diputación Foral de Vizcaya en la competencia de su territorio.

    En segundo lugar, se han mantenido encuentros con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de Cantabria, en relación con la Proposición No de Ley donde se instaba al Gobierno de Cantabria a regular los productos en las máquinas vending de los centros educativos y sanitarios.

    Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado el recurso contencioso-administrativo formulado por ANEDA contra la resolución de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

    Asimismo, la asociación ha vuelto a reunirse con la Dirección General de Residuos, tras la publicación de las Guías Interpretativas de la Ley de Residuos de Baleares. Estas guías han causado gran preocupación en los sectores de restauración, hostelería y comercio de alimentación, incluida la venta automática, en cuanto a que los documentos señalan que no se puede distribuir ninguna clase de bebida en envases desechables en instalaciones en las que se ubiquen actividades o servicios desarrollados por las administraciones y entes públicos, de manera directa o indirecta -mediante contrato o concesión- salvo en centros sanitarios y educativos, en los que se permite, alternativamente a la instalación de fuentes de agua potable, la comercialización de agua en envases de un solo uso. En caso de que se tengan que dispensar vasos, estos tendrán que ser preferentemente reutilizables o, subsidiariamente, compostables. ANEDA ya ha mantenido reuniones con el resto de gremios afectados para actuar de forma conjunta ante el Gobierno de las Islas Baleares, si bien tiene previstos encuentros directos con los responsables públicos del gobierno balear para tratar este asunto. La priorización de los objetivos en defensa de los intereses colectivos frente a administraciones públicas, instituciones, organismos, etc. permite a ANEDA seguir fortaleciendo las relaciones institucionales y avanzar en el seguimiento de las normativas que afectan al sector.

    Nuevo servicio de información económica y general

    Desde ANEDA se siguen manteniendo diversas reuniones en busca de servicios externos que puedan ser interesantes para los asociados.  De esta manera, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de información económica y general. A través del que las personas interesadas reciben mediante correo electrónico un PDF en el que se recogen las noticias de la prensa económica más relevantes sobre el sector comercial. También se incluye un enlace a la revista mensual de ANEDA, como recordatorio y para mayor visibilidad del asociado. “Queremos seguir avanzando y con esta iniciativa el socio puede estar al día de las noticias más relevantes aparecidas en los principales medios de prensa económica”, aseguran desde la asociación.

     

     

    Compartir en:
  • top empresas

  • Vídeo: Evoca Group

  • Descubre la App Breasy

  • Ventajas de contratar un pack anual en el portal de Mundo Vending

  • CONSULTA LA NOTICIA DE LA SEMANA

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE MUNDO VENDING

  • Descubre el último número de Mundo Vending (178)

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo... volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos!

    Equipo Mundo Vending

  • Vídeo: Vendibérica

  • HOY RECORDAMOS

    Mundo Vending cuenta con una Hemeroteca Digital que, patrocinada por Grupo Evoca, incluye todos los números publicados a lo largo de su historia, que se inicia en 1990. Se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de echar la vista atrás para recordar aquellos acontecimientos, entrevistas, reportajes y anuncios publicitarios que han marcado la historia del sector de la venta automática de nuestro país.

     

    Consulta la sección 'Hoy recordamos'

     

  • CALENDARIO FERIAS

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector del vending y ámbitos afines. 

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

    >Consulta la sección "Mundo Vending. Más cerca que nunca"<