Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Confida organiza un encuentro en el Senado para hablar de la Directiva Europea de plásticos

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Abr 08, 2019

    La Asociación Italiana de Distribución Automática, Confida, organiza con la colaboración de la asociación ecologista Fare Ambiente un encuentro el próximo 17 de abril en la sala Zuccari del Senado en Roma (Italia). Este encuentro, que tiene lugar con motivo de la reciente aprobación de la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso, reunirá, por un lado, al mundo de la empresa, representado por Confida y otras asociaciones del sector y ámbitos afines afectadas por la normativa como la Federazione Gomma Plastica, Corepla, Assobibe, Mineraqua, y Assobioplastica con el gobierno y los representantes políticos parlamentarios por el otro. El objetivo es abrir un debate sobre los materiales desechables fabricados con plástico y cómo la Directiva afecta a la industria de la venta automática en Italia así como qué medidas se pueden tomar para que el impacto sea el mínimo.

    La Directiva parte de un objetivo que todos debemos compartir: proteger los mares de los desechos de plástico, pero la normativa se elaboró de manera rápida y principalmente con fines electorales, sin analizar previamente su impacto económico y sanitario”, anota el presidente del Movimiento Ecologista Europeo Fare Ambiente, Vincenzo Pepe. Así lo confirma el Defensor del Pueblo de la Unión Europea, que ha abierto un procedimiento para investigar las presuntas deficiencias y sesgos de la Directiva.

    Algunas de las consecuencias graves que puede desencadenar esta directiva están relacionadas con la seguridad alimentaria: “Los productos plásticos de un solo uso nacen con el propósito de evitar ciertas enfermedades o contagios, protegiendo así la salud (por ejemplo los platos y vasos utilizados en hospitales). Por lo tanto, la prohibición de estos productos planteará riesgos para la salud del consumidor”, explica Pepe. Esta tesis está también apoyada por el estudio del profesor David Mc Dowell de la Universidad de Ulster y presidente del comité asesor británico para la seguridad alimentaria, que ha demostrado científicamente la conexión entre la falta de productos plásticos desechables y el aumento en la propagación de bacterias como Escherichia coli, Campylobacter, listeria, norovirus y otros virus que causan gastroenteritis aguda.

    La Directiva europea sobre plásticos, tal y como está planteada, podría producir, especialmente en Italia, pérdidas de empleos y consecuencias negativas para la salud pública”. De hecho, los fabricantes de artículos de plástico de un solo uso son en su mayoría empresas italianas, concretamente son 25 empresas que emplean a alrededor de 3.000 empleados. “La prohibición o reducción del consumo de estos productos llevará a una reducción de puestos de trabajo incluso en los sectores de la distribución y suministro de alimentos (restauración y vending) y en el resto de compañías que utilizan estos productos (desde la industria del agua mineral hasta la de refrescos y otros sectores importantes para la economía italiana)”, concluye Pepe.

    Aquellos interesados en asistir al encuentro organizado por Confida y Fare Ambiente en el Senado deben inscribirse enviando un correo electrónico con nombre y apellidos a patrizia.casonato@confida.com antes del próximo 12 de abril.