Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    El reciclaje de vasos y paletinas ya es posible con RiVending

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Nov 27, 2019

    El municipio de Parma, perteneciente a la región italiana de la Emilia-Romaña, y su innovador proyecto RiVending se han alzado con el premio ‘Vending Sostenible’ 2019, otorgado por Confida (Asociación Italiana de Distribución Automática) cada año a aquellas localidades italianas que lleven a cabo el mejor proyecto de desarrollo sostenible aplicado al sector de la venta automática. Este galardón  forma parte de ‘CRESCO Award- Ciudades sostenibles’, un reconocimiento concedido a los municipios italianos por ejercer iniciativas eficaces en la promoción del desarrollo sostenible del territorio, organizado por la Fundación Sodalitas en colaboración con ANCI (Asociación Nacional de Municipios Italianos). Federico Pizzarotti, alcalde de Parma, fue el encargado de recoger el premio en el marco de una ceremonia de entrega en coincidencia con la asamblea de ANCI en Arezzo.

    En cuanto a la iniciativa vencedora, RiVending, se trata de la expresión práctica de la economía circular aplicada al mundo de las máquinas expendedoras, esto es, un círculo virtuoso de recuperación y reciclaje de vasos y paletinas de plástico promovido por Confida, Corepla (Consorcio Nacional para la Recogida y Recuperación de Envases de Plástico) y Unionplast (Unión Nacional de Industrias de Transformación de Materiales Plásticos) con el objetivo de hacer todavía más sostenible el reciclaje de vasos de plástico en la venta automática, creando un ‘círculo cerrado’ que cumpla con los requisitos de la Unión Europea en referencia a una economía circular eficiente.

    Tras una primera fase de prueba llevada a cabo hace un año con la colaboración de Flo Spa, una de las  principales empresas productoras de vasos desechables y con sede en la propia localidad, y el apoyo de Iren, encargada de la gestión de residuos en la provincia de Parma, el proyecto ha involucrado a 20 de las compañías más importantes del municipio, incluidas Barilla, Cerve, Sidel, Casappa, así como la Universidad de Parma, el diario la Gazzetta di Parma y las oficinas municipales y de la Unione Parmense degli Industriali.  Durante la fase de prueba, colaboraron también cuatro empresas de la industria de la ventaautomática: Buonristoro, Ge.S.A., IVS, Argenta y una especializada en la distribución de agua, Water Time.

    El proyecto RiVending es un excelente ejemplo de economía circular, al cual Parma se ha unido con placer. El funcionamiento en sencillo: los vasos y las paletinas de café de plástico que usamos a diario en las máquinas expendedoras se recuperan y reciclan gracias a un proceso específico de recogida y procesado, que garantiza un porcentaje de recuperación muy alto. Una iniciativa para la reducción de plásticos a través del reciclaje de materiales”, explica Federico Pizzarotti.

    De este modo, a través de RiVending, los consumidores pueden depositar su vaso y paletina en un contenedor especial tras disfrutar de su café vending. Este contenedor permite aislar el material plástico del que están hechos de otros envases de plástico y simplificar así el proceso de selección de material, recuperando un plástico homogéneo de muy alta calidad con el que se pueden crear un gran número de productos nuevos.

    Asimismo, cabe destacar algunas cifras: en Parma alrededor de 33 mil ciudadanos consumen cada día más de 40 mil cafés, lo que ha posibilitado la realización, con el plástico recogido de los vasos y paletinas depositados en los contenedores RiVending, de 5.000 comederos donados a la ENPA (Agencia Nacional de Protección Animal) para perreras en toda Italia.

    Nos enorgullece poder premiar a la localidad de Parma, a la que agradecemos haber contado con nuestra asociación en esta primera fase de experimentación del proyecto. Y, dado el éxito de la prueba, de cara a 2020 nos hemos marcado el objetivo de instalar 5.000 contenedores en diferentes provincias del territorio italiano para contribuir al cuidado del medioambiente”, Michele Adt, director de Confida.

    RiVending en los eventos del sector

    Este proyecto vencedor del premio ‘Vending Sostenible’ de Confida  ha sido presentado en distintos encuentros y certámenes relativos a la venta automática a nivel europeo, como es el caso de Economondo, un evento de referencia en Europa celebrado en Rimini (Italia) y que reúne a todos los segmentos de la economía circular.

    Corepla, una de las entidades promotoras de RiVending, impartió en su stand una conferencia titulada ‘RiVending- Nueva vida a vasos y paletinas de café’, la cual despertó gran interés entre los presentes.

    El proyecto piloto, nacido con la idea de hacer que el reciclaje de vasos de plástico utilizados en el vending sea aún más sostenible, celebra sus primeros resultados y se abre a prometedoras perspectivas de futuro: extender RiVending por toda Italia y convertir en sostenibles las pausas-café. El propósito final es transformar los vasos usados en vasos nuevos y crear así una economía circular perfecta en el sector.

    Por otro lado, el presidente de Confida, Massimo Trapletti, presentó RiVending durante el Foro ‘Vending y sostenibilidad: propuestas, soluciones y experiencias’, en el marco de Vendibérica 2019, en el que también participaron representantes de Coca-Cola, Nestlé, Pack-Net y Ecoembes.

    Asimismo, durante la celebración del 25 aniversario de la EVA (Asociación Europea de Vending y Servicio de Café) en Baveno (Italia), el presidente de la entidad europea quiso destacar la importancia de proyectos como RiVending y agradecer a Confida su labor hacia un vending más sostenible.

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31