Revista técnica independiente | Más de 30 años informando

    Felac extiende a las comunidades autónomas su petición de ayudas directas al sector

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Mayo 04, 2021

    Después de que el Gobierno haya habilitado a las comunidades autónomas a ampliar los sectores beneficiarios de la 'Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas' articulada en marzo a través del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas de apoyo a la solvencia empresarial, la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) ha solicitado formalmente a las comunidades autónomas que la industria española de equipamiento para hostelería sea añadida al listado de sectores que optan a recibir estas ayudas.

    Así, Felac ha remitido su petición a las comunidades autónomas donde están las empresas integradas en la patronal: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia.

    La reclamación ya había sido realizada con anterioridad, por una parte, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, por otra parte, a los grupos parlamentarios, ya que la tramitación del decreto como proyecto de ley permitía la presentación de enmiendas.

    Un sector sin un claro encaje en la clasificación de códigos CNAE

    La propuesta de Felac dirigida a la Administración consiste en que, en el listado de códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en el que se detallan los sectores que pueden pedir ayudas directas, se incluyan todos aquellos CNAE vinculados a las empresas fabricantes de equipamiento para hostelería.

    En caso de no poder estar incluidos en ese listado por la heterogeneidad de este sector, que se traduce en una amplia diversidad de códigos CNAE, y por no existir un CNAE específico para el equipamiento de hostelería, Felac exige que este sector industrial pueda ser receptor de las ayudas directas por ser parte intrínseca de la cadena de valor de la hostelería y el turismo.

    “Reclamamos asimismo tener acceso a las ayudas directas porque nuestra caída estimada de las ventas en el 2020 fue del 40%, es decir, un descenso superior al requisito estipulado para solicitarlas, que es del 30%”, declara Rafael Olmos, presidente de Felac.

    La cifra de negocios del conjunto de las 133 empresas integradas en Felac alcanzó unos 1.900 millones de euros en el 2019, y estas emplearon directamente a 10.000 personas. La actividad económica de estas empresas, principalmente pymes, depende de la hostelería y el turismo al ser proveedoras de establecimientos de restauración y hoteleros. “Necesitamos que la Administración apoye a este tejido productivo compuesto por empresas viables que exportan cerca del 50% de su producción, y lo proteja para mantener su competitividad con respecto a otras empresas europeas del sector que sí tienen acceso a ayudas de este tipo”, añade Rafael Olmos.

     

    Compartir en:
  • top empresas

  • Vídeo: Evoca Group

  • Descubre la App Breasy

  • Ventajas de contratar un pack anual en el portal de Mundo Vending

  • CONSULTA LA NOTICIA DE LA SEMANA

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE MUNDO VENDING

  • Descubre el último número de Mundo Vending (178)

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo... volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos!

    Equipo Mundo Vending

  • Vídeo: Vendibérica

  • HOY RECORDAMOS

    Mundo Vending cuenta con una Hemeroteca Digital que, patrocinada por Grupo Evoca, incluye todos los números publicados a lo largo de su historia, que se inicia en 1990. Se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de echar la vista atrás para recordar aquellos acontecimientos, entrevistas, reportajes y anuncios publicitarios que han marcado la historia del sector de la venta automática de nuestro país.

     

    Consulta la sección 'Hoy recordamos'

     

  • CALENDARIO FERIAS

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector del vending y ámbitos afines. 

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

    >Consulta la sección "Mundo Vending. Más cerca que nunca"<