Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    La EVA retira el Protocolo de Medición de Energía para máquinas vending refrigeradas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Jun 03, 2019

    El Protocolo de Medición de Energía (Energy Measurement Protocol, EMP), desarrollado por expertos técnicos de la Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA), ha sido durante más de diez años un método fiable para medir el consumo de energía de las expendedoras automáticas por parte de los fabricantes, los cuales presentaban los resultados de dicha medición tanto a clientes como a licitaciones. Tras el lanzamiento de la normativa europea EN 50597, que a partir de ahora será el nuevo método oficial para medir el consumo de energía, la EVA ha decidido retirar el Protocolo de Medición de Energía 3.1a para máquinas vending refrigeradas como protocolo general de la industria a partir del 1 de julio.

    Aunque el uso de este estándar no ha sido obligatorio en todo este tiempo, el EMP se ha utilizado mucho en la industria de la venta automática, ayudando a los fabricantes a crear máquinas más eficientes a nivel energético. Con los inminentes Reglamentos de la UE sobre diseño ecológico y etiquetado energético para máquinas expendedoras refrigeradas, que introducen una medida legal y única para medir y demostrar el consumo de energía según el nuevo estándar EN 50597:2018, el EMP 3.1 ha quedado obsoleto.

    Desde que a finales de 2015 se publicara la primera versión de la norma EN50597, existió un periodo de ‘ambigüedad’ en el cual el Comité Técnico de la EVA recomendó usar de manera simultánea tanto la norma EN50597 como su Protocolo de Medición de la Energía EMP 3.1a para medir el consumo de energía en las máquinas de vending refrigeradas. Y, hasta la aprobación de los nuevos Reglamentos Europeos, el EMP continuó siendo el único protocolo ‘no oficial’ que comprendía una manera sencilla de comparar el rendimiento energético, a través de su escala energética. Ahora que el Reglamento de Etiquetado Energético ha sido aprobado de manera definitiva y que el próximo 7 de junio se aprobará el Reglamento de Diseño Ecológico, no hay motivo para seguir usando el EMP 3.1 como método para medir el consumo de energía en expendedoras refrigeradas.

    Asimismo, la nueva etiqueta oficial energética de la UE se basa en una escala de la A a la  G en comparación  con la escala del EMP, que iba de la A++ a la G. Esto podría derivar en una situación de confusión e incertidumbre en la industria si se continúa usando el EMP.

    Hasta que el Reglamento de Etiquetado Energético entre en vigor en marzo de 2021, los fabricantes u operadores no podrán facilitar una calificación energética a los clientes, únicamente del test de la EN 50597.

    La retirada, a partir del 1 de julio, del Protocolo de Medición de Energía afecta de la siguiente manera:

    -Todo lo relativo al EMP debe eliminarse de los sitios web, catálogos online y del resto de materiales de marketing. De este modo, las páginas web y folletos que hablen sobre máquinas refrigeradas no pueden especificar cosas como ‘clasificación A’ o ‘esta máquina tiene una elevada eficiencia energética", ya que esto ya no se puede probar.

    -Todos los folletos o PDFs de modelos de máquinas deben eliminar todas las referencias al EMP así como los resultados obtenidos a través de este protocolo de medición, reemplazándolos por los resultados de las pruebas de la EN 50597.

    - La escala energética propia del EMP, o versiones parciales de dicha escala, no puede aparecer como etiqueta en ninguna máquina.

    La EVA recomienda a todos los fabricantes de máquinas que sigan las reglas específicas establecidas anteriormente y tomen las medidas necesarias para eliminar todas las referencias de sus publicaciones y páginas web. La información también debe ser difundida a los operadores de vending y a cualquier administración pública que gestione licitaciones en el campo de la distribución automática, informándoles que el EMP ha sido reemplazado y pidiéndoles que no soliciten máquinas con calificaciones EMP antiguas. “Si lo anterior no se cumple, esto solo creará confusión para los operadores y las administraciones públicas. Por ejemplo, si un operador o licitador solicita una máquina A +, se le debe informar que ésta ya no existe bajo este etiquetado. El resultado de la prueba EN 50597 debe proporcionarse antes de la entrada en vigor de la etiqueta energética oficial.”

    Por otro lado, recordar que la versión 3.1b del EMP (máquinas de frío y calor) sigue vigente y continuará siéndolo, pues la información arriba proporcionada no se aplica al EMP 3.1b.

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Junio

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
     
    29
     
    30