Buscar

Asociaciones

Confida presenta en Venditalia el balance del sector de la distribución automática del año 2021

Confida presenta en Venditalia el balance del sector de la distribución automática del año 2021 Massimo Trapletti, presidente de Confida.

El año 2021 ha sido el punto de inflexión para el sector del vending italiano; de hecho, ha registrado una significativa recuperación con respecto a 2020 cuando perdió más del 30% de las ganancias. La venta cerró el año con un crecimiento del 12,11%, el consumo también aumentó un 10,5% (3.700 millones) y la red de máquinas un 2%.

Los datos del estudio que ha llevado a cabo Ipsos para la Asociación Italiana de Distribución Automática -Confida- y que se han presentado hoy en Venditalia, reflejan un contexto que, aunque aún no ha alcanzado las cifras previas a la pandemia de 2019, proporciona una tendencia creciente de la industria.

La distribución automática italiana, con más de 30.000 empleados, 3.000 empresas y más de 820.000 máquinas instaladas, representa la cadena de distribución automática de alimentos más importante de Europa y también es líder en la producción y exportación de maquinaria. El 70% de las máquinas expendedoras producidas en el país se exportan al extranjero donde la tecnología made in Italy es muy apreciada.

“La recuperación que tuvo lugar en 2021 es sin duda una señal muy positiva que reconfirma el compromiso del sector para enfrentar la crisis derivada de la pandemia. Si bien los volúmenes de consumo y facturación todavía están lejos de los números previos a la pandemia por la práctica del teletrabajo, esperamos un crecimiento del mercado durante los próximos cinco años. Por eso es importante seguir centrándose en la innovación, la transición digital y la sostenibilidad“, ha comentado esta mañana en Venditalia Massimo Trapletti, presidente de Confida.

Bebidas frías, snacks y helados

Las categorías de bebidas frías, snacks y helados crecieron un 13,5%; en particular, el consumo de agua representa el 77% del total de la categoría. El mayor crecimiento fue para las bebidas energéticas y deportivas (+31,3% y +19,6% respectivamente) gracias a la reapertura paulatina de polideportivos y gimnasios. También han experimentado un crecimiento positivo las bebidas de frutas (16%), el té helado (17%) y las bebidas carbonatadas (12%).

Durante el 2021, los snacks solo se recuperaron parcialmente del fuerte descenso del año anterior (-40%), impulsados ​​por el chocolate (+17%) y los salados (+16,5%). Ha sido interesante el dato de los snacks frescos, cuyo consumo creció un 10,6%, en concreto, los bocadillos y los bocadillos estilo pizza experimentaron un aumento del 15% y del 11% respectivamente, reflejando la necesidad de los italianos de encontrar soluciones alternativas a los almuerzos en bares y restaurantes que aún no están 100% activos.

Bebidas calientes

El café se confirma como la bebida caliente reina de las máquinas expendedoras: en 2021 se consumieron 2.200 millones, generando un crecimiento del 8,9%. En general, el sector de las bebidas calientes, que representa el 68% del mercado automático por volumen, mostró una recuperación de + 9,1% en comparación con el año anterior, y el café, en comparación con las otras categorías, fue el producto menos afectado durante el 2020.

El mercado OCS (Office Coffee Service), es decir, el del café en cápsulas y monodosis, volvió a crecer en 2021, tanto en volumen, con más de mil millones de bebidas (+7,7%), como en valor, con 394 millones de facturación (+8,3%). En 2020 el mercado aguantó la pandemia gracias al canal hogar, mientras que, en 2021, con la reapertura paulatina de las oficinas, el peso de los OCS corporativos (73% del sector) volvió a crecer.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte