El constante trabajo de la EVA da sus frutos en Bruselas
Existen muchas iniciativas políticas que afectan a la industria de las máquinas expendedoras. Con todos los sectores industriales representados dentro de los miembros de la European Vending & Coffee Service Association (EVA), su trabajo de asuntos públicos en Bruselas cubre una multitud de temas: consumo de energía, embalaje, salud, reglas de pago en efectivo y sin efectivo, componentes de máquinas, materiales y contratación pública, entre muchos otros.
En los últimos años, la EVA ha intensificado su trabajo en materia de asuntos públicos en Bruselas y les complace informar que ahora están viendo algunos resultados muy positivos. Con las elecciones europeas previstas para junio, tres expedientes clave en los que han estado trabajando se dirigen hacia su resolución y, en las últimas semanas se han producido diversos acuerdos y votaciones.
Avances
Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR): actualmente la EVA está evaluando el acuerdo alcanzado, aunque muchas de las peticiones que hizo la asociación parecen haber sido aceptadas. Se ha logrado modificar la definición de “comida para llevar” para garantizar que se aplique solo a entornos atendidos y que muchos requisitos ahora estén relacionados únicamente con el sector horeca y, por lo tanto, no se apliquen al vending. Así pues, los operadores de máquinas expendedoras no tendrán que invertir los importantes recursos que de otro modo habrían sido necesarios.
Directiva sobre derecho a reparación: Se confirma que las máquinas expendedoras refrigeradas se eliminan de la propuesta legislativa. Los fabricantes no tendrán que proporcionar una gran cantidad de información y datos adicionales a clientes potenciales, ni ingresar piezas en plataformas nacionales en línea, entre muchos otros requisitos. A pesar de los debates, a menudo difíciles, la EVA ha logrado finalmente convencer a los legisladores de que la propuesta no debería aplicarse en el sentido práctico al sector de las máquinas expendedoras. Cabe señalar que, si bien durante el procedimiento legislativo se añadieron muchos grupos de productos adicionales a la directiva, sólo se eliminó el grupo de productos de las máquinas expendedoras refrigeradas.
Reglamento de Servicios de Pago: La EVA no sólo ha conseguido que su enmienda específica se presente en la comisión correspondiente del Parlamento Europeo, sino que se espera que sea confirmada por el Pleno del Parlamento en abril, lo que para un expediente tan extenso y técnico es un gran logro. Esta enmienda permitirá que sus conversaciones posteriores con la Autoridad Bancaria Europea (EBA) procesen de manera mucho más eficiente los requisitos de autenticación en las máquinas expendedoras.
Mihai Ungureanu se convierte en presidente interino de la EVA