El crecimiento del sector del vending se ve mermado por el impacto de la Covid-19
Según el nuevo informe de mercado de la European Vending & Coffee Service Association (EVA) – que proporciona un análisis detallado del sector europeo del vending y el Office Coffee Service (OCS) y revela las tendencias actuales-, antes de la pandemia de la Covid-19 la industria de las máquinas expendedoras estaba generando un crecimiento sostenido de los ingresos en casi todos los mercados europeos. El documento, basado en datos de 2019, refuerza la tendencia positiva observada en los últimos años del mercado de vending el cual, en su conjunto, ha estado creciendo de manera constante. De hecho, los ingresos anuales totales aumentaron en un 3,4% a 17.200 millones de euros, mientras que el parque de máquinas creció un 1,1% a 4,16 millones.
“Si bien se observa un crecimiento sólido en 21 de los 22 mercados cubiertos en el informe, somos muy conscientes del impacto severo que la Covid-19 ha traído a nuestra industria desde esta primavera. Por lo tanto, para obtener un contexto completo, el nuevo informe de mercado debe leerse junto con el informe de impacto de EVA Covid-19”, explican representantes de la entidad haciendo referencia al ‘Informe sobre el impacto de la Covid-19 en el sector del vending’, presentado el pasado mes de julio y basado en las respuestas obtenidas de las encuestas realizadas a operadores y proveedores de vending de un total de 13 países europeos. Las preguntas del cuestionario estaban relacionadas con las restricciones vigentes provocadas por la pandemia entre los pasados meses de marzo y mayo. El documento demuestra cómo de severo ha sido el impacto de las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19 en el sector del vending, además de proporcionar un pronóstico para el próximo ejercicio.
La actual pandemia de la Covid-19 es responsable de una enorme caída en las ventas y la facturación a lo largo de 2020, a una escala mucho mayor de la experimentada durante la crisis económica y financiera de 2008. “Solo en el Informe de mercado de la EVA de 2021 obtendremos la imagen completa de esta crisis de la industria y podremos identificar dónde podrían estar las nuevas oportunidades”, aseguran desde la entidad.
Sin embargo, el informe recientemente publicado identifica las tendencias a más largo plazo dentro del vending y OCS que deberían permanecer después de la recuperación de la pandemia. Además, proporciona por primera vez este año más detalles sobre los sistemas de pago, la telemetría y los vasos para bebidas.
Algunos de los hechos más destacados revelados por este último informe son, por ejemplo, que en Europa las máquinas expendedoras venden 99 millones de alimentos y bebidas todos los días y las bebidas calientes representan el 80% del mercado total en términos de número de ventas. Por otra parte, existen alrededor de 185 europeos por máquina expendedora, pero esto varía drásticamente de 60 personas por máquina en los Países Bajos a 1.850 en Turquía.
Asimismo, el estudio subraya que más del 80% de las máquinas europeas se encuentran en el lugar de trabajo y que en las máquinas expendedoras europeas, los vasos de papel son ahora más comunes que los vasos de plástico para bebidas, pero se aplican importantes diferencias en los mercados individuales.
Además, tal y como señala el estudio, Ucrania ha experimentado el mayor aumento del mercado, con un impresionante crecimiento del 10,4% y un crecimiento masivo del 28% en los ingresos en los últimos 5 años. De la misma manera, se han registrado micromercados en 13 de los 22 mercados cubiertos, con Suecia y Rusia a la cabeza.
Esta octava edición el informe de mercado sobre la industria proporcionado por la EVA, que cada año es altamente solicitado por los profesionales de la venta automática, incluye un resumen con una descripción general de 22 países europeos, así como informes más detallados de países individuales.
Recordar que los miembros de la EVA tienen acceso gratuito y completo tanto al resumen europeo como a los perfiles de países individuales.