Buscar

Vending, OCS y Horeca

El sector de la distribución automática en Italia está en alza

El sector de la distribución automática en Italia registró, en 2023, una facturación de más de 1.600 millones de euros un 2,6% más que el año anterior. A estos datos hay que sumarle 397 millones de euros del sector OCS (Office Coffee Service) dando como resultado unos 2.000 millones de euros.

Los datos están extraídos del estudio de Ipsos para CONFIDA, la Asociación Italiana de Distribución Automática, y que fueron presentados en Venditalia este pasado mes de mayo. Las cifras tan elevadas son posibles porque Italia dispone de la mayor red de distribución automática de alimentos de Europa; con más de 830.000 máquinas expendedoras que en 2023 entregaron casi 4.000 millones de bebidas y 1.100 millones de cápsulas dando unos números superiores a 5.000 millones de consumiciones en las máquinas.

De este estudio también se extrae que el consumo de café es el protagonista en las máquinas expendedoras ya que casi 2.300 millones de cafés fueron expendidos por las máquinas, un 0,27% más que el mismo periodo anterior, siendo un 57% del consumo total de las máquinas cafeteras. Aun así también ha aumentado el consumo de té, un 5,7% más, y el de ginseng, un 5,2% más. Los snacks ocupan un 16% del consumo total, destacando los dulces que han subido un 7% respeto al año 2022 siendo los más importantes las barritas, las galletas o la bollería que ha aumentado un 26%. Durante el verano del 2023, que en Italia fue fresco y con lluvias, las bebidas frías tuvieron un descenso del 2,56%, sobre todo las carbonatadas con 4,09% menos de consumo. El descenso del consumo del agua fue mucho menor, y es que esta tiene un peso mayor en el sector con un 70% frente al 30% de los refrescos.

La creciente atención de los consumidores hacia estilos de vida más saludables se refleja también en gran medida en las opciones en las máquinas expendedoras, a pesar que estas tuvieron una disminución del 5% en el stock de bebidas de frutas. A pesar de esto se consumieron mucho más gracias una clara demanda por parte de los italianos de productos con una mayor cantidad de fruta. De hecho, la categoría de productos que registraron un aumento significativo fueron las bebidas con más de un 20% de fruta (+19%) y los zumos 100% de fruta (+6%).

Si nos centramos en el sector OCS muestra ligeros signos de recuperación en comparación con el año anterior con un 0,40% más de consumo. Entre otras bebidas en cápsulas y monodosis, el ginseng conquistó a los consumidores registrando un 6,63% positivo.

Viendo estos datos se llega a la conclusión que el sector de la distribución automática es una cadena de suministro importante en el tejido económico de Italia. Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA, desarrollaba la explicación mencionando que Italia, con sus 830 mil distribuidores, tiene la mayor cadena de distribución automática de alimentos de Europa y que además, las máquinas expendedoras son una tecnología Made in Italy; el 70% de las máquinas fabricadas en Italia se exportan a todo el mundo. Con los datos de vending en la mano Trapletti miraba al futuro y comentaba que “el vending cumple una importante función social: garantizar hidratación y refresco a 25 millones de italianos en los lugares que frecuentan cada día: oficinas y fábricas, lugares de tránsito, escuelas, universidades y hospitales. Y son precisamente los lugares públicos (como estaciones, aeropuertos y metros, pero también lugares de ocio) los que el sector busca para recuperar el consumo perdido durante el Covid que aún no se ha recuperado del todo“.

Y hablando de mirar al futuro, el presidente de Venditalia, Ernesto Piloni, tiene claro que “la innovación tecnológica y la transición sostenible representan las principales líneas de desarrollo de nuestro sector […]. Las tecnologías de vending totalmente italianas están viviendo una verdadera ‘Revolución Digital’. Hoy con la conectividad es posible gestionar una máquina expendedora de forma remota. Además, en las últimas generaciones de máquinas expendedoras se instalan pantallas táctiles en lugar de los tradicionales paneles de pulsadores, lo que permite una mayor interacción con el consumidor y los sistemas de pago digitales sin efectivo”. Y por último ponía el foco en la atención a la sostenibilidad que se está extendiendo cada vez más en el sector y que ha activado el proyecto RiVending, un circuito cerrado de reciclaje de botellas y vasos de plástico procedentes de máquinas expendedoras.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte