El sector del vending guipuzcoano pide ayuda a las instituciones para adaptarse al TicketBAI
El pasado jueves 10 de marzo tuvo lugar una jornada informativa sobre el impacto económico de la implantación del sistema de facturación (TBAI) en las máquinas de autoservicio de la provincia de Guipúzcoa, organizada por Urkotronik, en colaboración con la Asociación de Vending de Euskadi (EVE), Azkoyen Group y la Fundación de la Sociedad Deportiva Éibar.
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Deportiva Éibar, se inició con una visita guiada por las mismas, de la mano de Mikel Larrañaga, vicepresidente de la fundación de la Sociedad Deportiva Éibar, y Arrate Fernández, de la Sociedad Deportiva.
Posteriormente, dio comienzo la jornada propiamente dicha, en la que estuvieron presentes alrededor de 100 asistentes, entre los que se encontraba Miguel de los Toyos, viceconsejero del Gobierno Vasco, y Jon Iraola, alcalde de Eibar, quien se encargó de dar la bienvenida a todos los participantes. Asimismo, Sara Abad, de Urkotronik, fue la encargada de dirigir la sesión.
Estudio del impacto del TBAI
Victoria de Elizagarate y Macarena Larrauri, doctoras en ciencias económicas y empresariales de la Fundación Euskoiker y Enpresa Institutua, presentaron el estudio del impacto económico de la implantación del sistema de facturación (TBAI) en las empresas de máquinas de autoservicio de la provincia de Gipuzkoa.
Dado que el vending está dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de Comercio (CNAE), se entiende que, según el Impuesto sobre Actividades Económicas, el próximo 1 de noviembre entrará en vigor el nuevo sistema de facturación TicketBAI.
Este hecho conlleva una gran inversión, pues sería necesario instalar un hardware y un software en cada una de las máquinas expendedoras. El presente estudio pretende dar a conocer a las instituciones la situación actual del sector y solicitar la prestación de ayudas directas y específicas que cubran un mínimo del 50% de la inversión, y a su vez, permitan una adaptación escalonada en el tiempo, equiparándose a otros países como Italia donde las instituciones han subvencionado hasta un 70%.
Segunda parte
En la segunda mitad del encuentro, Jose Miguel Lanzagorta Martínez de Morentín, presidente de Iparvending Group, quiso compartir su larga experiencia en el sector.
Por su parte, Juan Jesús Alberdi, Manager Director Vending & Payment de Azkoyen Group, habló de la trayectoria de la compañía y dio diferentes ejemplos de países en los que han conectado con Hacienda la facturación de las máquinas expendedoras.
Más tarde, Luis Diaz de Cerio, presidente de la Asociación de Vending de Euskadi, quiso recalcar la difícil situación que atraviesan los operadores tras la pandemia y con la actual Guerra de Ucrania, dos acontecimientos que están incrementando notablemente los precios de las materias primas. Asimismo, quiso aprovechar la ocasión para anunciar que, tras dos años sin poder celebrarse a causa de la crisis sanitaria, el próximo mes de octubre tendrá lugar la XIX Jornada de Vending de la EVE.
Para terminar, Iker Estensoro, director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Guipúzcoa, fue el encargado de pronunciar unas palabras para cerrar la jornada. Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir opiniones en un lunch de despedida que puso el broche final al encuentro.