El vending se compromete a reducir el contenido de azúcar, sal y grasas de sus productos
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, firmaba durante la mañana de ayer, 22 de enero, veinte convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal. Se trata del ‘Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 – 2020)’, enmarcado en la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN), según ha publicado el propio Ministerio en su página web. La Ministra ha estado acompañada del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la AESAN, Marta García Pérez.
El Plan pretende fomentar la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad, ya que España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. Para ello, se prevé que tenga impacto significativo en la cesta de la compra, y en consecuencia en toda la alimentación, sea dentro o fuera del hogar. Las medidas afectan a alimentos y bebidas pertenecientes a 13 grupos: bebidas refrescantes; bollería y pastelería; cereales de desayuno; cremas; derivados cárnicos; galletas; helados; néctares de frutas; pan especial envasado; platos preparados; productos lácteos y salsas.
“Europa tiene uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos del mundo, pero tenemos el nuevo reto de la obesidad. No podemos ni debemos escatimar esfuerzos para que los alimentos sean seguros y estén libres de contaminaciones biológicas, químicas o físicas, y también sean saludables”, ha recordado la Ministra. Por ello, ha insistido en la importancia de los convenios firmados: “Las dietas poco saludables causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas”.
El Plan es un ejemplo de colaboración público-privada y sigue las líneas de actuación que marcan tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea. La masiva adhesión voluntaria por parte de las empresas ha supuesto un hito a nivel europeo como modelo de colaboración, por el número y la variedad de productos que van a mejorar su composición. De hecho, la OMS va a publicar próximamente un documento en el que citarán expresamente este Plan como modelo de buena práctica de colaboración entre las administraciones y las empresas. Carcedo ha reconocido ‘el esfuerzo’ realizado por las empresas y ha destacado que estos acuerdos “son una muestra de la responsabilidad y compromiso de las empresas con la salud y también el impulso de la I+D+i en el desarrollo de opciones saludables”.
La Ministra también ha recordado otras líneas de la Estrategia Naos, iniciativas diversas basadas en las evidencias científicas que buscan sinergias y máxima coordinación. Una de estas iniciativas es el etiquetado nutricional Nutri-Score, que se anunció el pasado mes de noviembre. También se pretende reforzar el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores, dentro de la Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS).
El Ministerio ha informado que en unos días los convenios se colgarán en la web de la AESAN y se publicarán en el BOE. Asimismo, la AESAN realizará un seguimiento de los compromisos acordados y monitorizará el cumplimiento de los mismos.
En el caso de la distribución automática, el número de empresas adheridas al Plan son 63, representadas por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), cuyo presidente, Raúl Rubio, ratificó ayer el convenio referente al vending. Tal y como manifestó durante su intervención, “el vending es un canal más que oferta productos de calidad, autorizados por las autoridades sanitarias y aptos para el consumo; por lo tanto, no se nos debe regular o restringir ninguna oferta de producto que todos los canales pueden vender en igualdad de condiciones. Nuestro objetivo es claro y firme: incorporar los productos reformulados a nuestra oferta, ampliar la oferta de agua, ahora con el nuevo reto de los envases, dar visibilidad a los hábitos de vida saludable e ir habituando poco a poco a nuestros consumidores en la reducción de azúcar añadido.”
Aneda ha estado trabajando y colaborando muy estrechamente, durante este último año, para que iniciativas de este tipo puedan consolidarse: “Formar parte de este compromiso es una gran satisfacción, más cuando el sector del vending está padeciendo una persecución injustificada. Como sector implicado ofrecemos nuestro máximo apoyo a paliar el grave problema de salud pública que supone la obesidad y el sobrepeso“.
Las otras diecinueve asociaciones que firmaron los convenios en cada uno de sus sectores son: en el ámbito de la fabricación, FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), AEFH (Asociación Española de Fabricantes de Helados), AEFC (Asociación Española de Fabricantes de Cereales en copos o expandidos), AFAP (Asociación de Fabricantes de Aperitivos), AGRUCON (Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales), ANFABRA (Asociación de Bebidas Refrescantes), ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), ASEFAPRE (Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados), ASEMAC (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería), ASOZUMOS (Asociación Española de Fabricantes de Zumos), CULINARIOS (Asociación Española de Productos Culinarios), FECIC (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas), FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas) y PRODULCE (Asociación Española del Dulce); en el caso de la distribución, ACES (Asociación de Cadenas Españoles de Supermercados), ANGED (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución) y ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados); la FEADRS (Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social) en representación de la restauración social y MARCAS DE RESTAURACIÓN (Asociación de la Restauración Moderna) para la restauración moderna.