Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    ‘Earth CelebrAction’, el nuevo calendario Lavazza 2020

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Feb 12, 2020

    La poesía es la clave de las nuevas fotografías de David LaChapelle para el Calendario Lavazza 2020. Maestro de la fotografía y uno de los autores más importantes en la escena contemporánea, LaChapelle firma un nuevo ensayo de fotografía artística y otro capítulo en la historia del Calendario Lavazza poniendo de relieve la identidad de una de las marcas italianas más queridas desde 1993.

    Es la tercera vez que este fotógrafo norteamericano colabora con Lavazza, y esta vez lo hace con una historia sobre la belleza de la naturaleza en imágenes, bajo la dirección artística de la agencia publicitaria Armando Testa. Pupilo de Andy Warhol y sumo sacerdote del centelleante glamour de los años noventa y su culto por las celebridades, en los últimos años LaChapelle ha enfocado su objetivo hacia temas medioambientales y la fotografía de paisajes, sin que ello haya significado en absoluto una dilución de la deslumbrante estética que ha caracterizado desde siempre su estilo inconfundible

    Para el 2020, la empresa italiana ha querido rendir un tributo a la naturaleza con ‘Earth CelebrAction’, un proyecto cuyo objetivo es celebrar el poder de la belleza encauzado hacia la idea de la acción, del poder inherente en cada una de nuestras acciones personales para la defensa del medio ambiente. En esta exploración, LaChapelle propone una historia simbólica en la que los temas clásicos como el fuego, el agua, la tierra o el aire se aúnan en presencia del hombre en entornos naturales cautivadores.

    Los doce meses del año son un himno a la vida y al poder transformador de la belleza, capaz de despertar e iluminar a las personas, así como de concienciarlas de la profunda relación que une a los seres humanos con el entorno que les rodea, destacando la relación que existe entre todos los seres vivos. Doce meses que reúnen las reflexiones recogidas en la declaración de principios ‘Earth CelebrAction’ y la idea de abrirnos a la Tierra apreciando realmente su importancia, escuchando sus necesidades, respetándola como nuestra Madre y cuidando de ella para cuidar de nosotros mismos.

    Hemos sido testigos de la evolución de David LaChapelle hacia la temática de la sostenibilidad y la protección medioambiental en paralelo a la evolución de nuestro Calendario,” explica Francesca Lavazza, miembro del Consejo del Grupo Lavazza. “La edición del 2020, que lleva por título Earth CelebrAction, es una invitación a rendir un homenaje conjunto a la belleza de la naturaleza y a su cuidado. Abrazar, proteger, resguardar. Igual que la Tierra es Lugar y Madre, también nosotros debemos protegerla y cuidar de aquellos que la habitan”. De este modo, las imágenes creadas por LaChapelle ponen de manifiesto, a través de su fuerza estética, la voluntad de utilizar el arte como un instrumento para construir una nueva relación entre nosotros, en tanto que seres humanos, y la Tierra.

    Michele Mariani, Director Creativo de Armando Testa ha explicado también la elección del fotógrafo: “La génesis creativa de cada nuevo Calendario supone todo un reto. Este año hemos querido hablar de la sostenibilidad, pero en un lenguaje distinto al del reportaje. Y, lo que es más importante, hemos querido crear un Calendario con fotos visionarias, memorables y con mucha fuerza. Por ello, el nombre de LaChapelle nos vino tan rápidamente a la cabeza. David ya había colaborado con la familia artística de Lavazza y a lo largo de los años hemos seguido su evolución muy de cerca. La naturaleza y el medio ambiente han sido el centro de su inspiración y, a pesar de que ya sabíamos cómo trabaja, su riquísimo universo imaginativo, su fértil inspiración y su minuciosa obsesión nos han vuelto a sorprender.”

    Por su parte, David LaChapelle anota que “trabajar en la producción del Calendario de Lavazza ‘Earth CelebrAction’ ha sido una oportunidad ideal para continuar mi viaje imaginario por un paraíso idílico en el que el hombre y la naturaleza coexisten en armonía. Agradezco la total libertad de expresión que me ha dado una empresa que merece todo mi respeto, y que ha mostrado su afinidad con nuestro Planeta. Y, por encima de todo, estoy muy contento de haber creado imágenes con las que me siento realmente satisfecho”.

    Este calendario es un reflejo de la inquietud que demuestra la firma cafetera en cuanto a la sostenibilidad y el futuro del Planeta, tratada en este caso bajo la forma de un estudio poético y un intento por redescubrir la conexión con el medio ambiente.

    La Tierra, elemento clave

    Todo empezó en 2015 con la trilogía dedicada a los Defensores de la Tierra por Steve McCurry, Joey Lawrence y Denis Rouvre, tres grandes fotógrafos cuya humanidad y empatía les permitió retratar, de forma inolvidable, los rostros de aquellos que protegen su tierra cada día. La búsqueda de historias positivas capaces de ilustrar un ecosistema sin duda frágil pero cargado a su vez de una fuerte energía vital continuó con Platon, quien en 2018 dedicó el proyecto ‘2030: ¿Qué estás haciendo tú?’ a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El 2019 fue el año de Ami Vitale, antigua fotógrafa de la revista National Geographic y una de las fotoperiodistas contemporáneas más destacadas: su calendario mostró seis proyectos artísticos en torno a la naturaleza en Tailandia, Marruecos, Suiza, Colombia, Kenia y Bélgica. Por su parte, las fotografías del proyecto de LaChapelle se han producido en Hawái, donde el artista lleva ya unos años viviendo en una granja ecosostenible. Fue precisamente aquí donde empezó a interesarse por la fotografía de paisajes y a centrarse en el medio ambiente. Una visión muy coherente con la de Lavazza y que nos invita a ver la Tierra como un lugar que cuidar y al que proteger, a la vez que salvaguardamos su belleza.