Buscar

Vending, OCS y Horeca

Grupo Lavazza será neutro en carbono en 2030

lavazzaweb3

Coincidiendo con la presentación de los resultados financieros de 2020, el Grupo Lavazza ha anunciado su ‘Hoja de ruta Cero’ (Roadmap to Zero), un ambicioso plan para neutralizar por completo la huella de carbono del grupo. Se trata de un hito programado para finales de 2030, con una inversión de unos 50 millones de euros para el periodo 2020-2021.

En 2020, en un contexto económico y social muy complejo durante el que los mercados mundiales se vieron gravemente perjudicados por la Covid-19, la compañía registró una facturación de 2.085 millones de euros y un flujo de caja operativo de 125 millones de euros, en línea con 2019, así como un sólido crecimiento del canal minorista en sus principales mercados.

“A raíz de este complejo periodo decidimos reorientar nuestro enfoque siguiendo tres prioridades: el bienestar y la seguridad de las personas, la continuidad del negocio y el desarrollo futuro“, asegura Antonio Baravalle, CEO del Grupo Lavazza. “En 2020, a pesar de que han sido tiempos difíciles, obtuvimos buenos resultados y pudimos continuar con el desarrollo de nuestros proyectos y mirando hacia el futuro, invirtiendo en innovación y sostenibilidad, dos elementos que están cada vez más en el centro de nuestra estrategia”.

La firma está decidida a continuar integrando los criterios ESG en sus operaciones, con la implementación de una estrategia de sostenibilidad medioambiental centrada en la neutralidad de carbono y la economía circular en consonancia con la Agenda 2030 de la ONU, firmada en 2017.

Se plantean varias áreas de acción, siendo una de ellas la ‘Hoja de ruta Cero’, que neutralizará por completo la huella de carbono del Grupo Lavazza para finales de 2030 y bajo una triple perspectiva: seguimiento y medición de las emisiones; procesos continuados para mejorar la eficiencia y reducir el impacto; y compensación de las emisiones residuales que no puedan reducirse por ningún otro medio.

Este ambicioso plan ya ha permitido al grupo alcanzar un importante hito a finales de 2020: el impacto cero de las emisiones directas de CO2 generadas por todas las actividades de la empresa, incluidas las instalaciones de producción, las oficinas, las flagship stores y los vehículos corporativos; así como las emisiones indirectas generadas por la compra y el consumo de electricidad, calor y vapor. Para finales de 2030, las emisiones indirectas se compensarán en toda la cadena de suministro, tanto antes como después de las operaciones del Grupo, desde el café verde hasta el embalaje, la logística y los residuos.

Otra de las metas clave de cara a 2030 se materializa en la ‘Hoja de ruta hacia los envases sostenibles’, el plan estratégico propone que todo el catálogo de envases sea reutilizable, reciclable o compostable para finales de 2025: La sostenibilidad sigue siendo uno de los pilares fundamentales de los procesos de innovación desarrollados por el equipo de Investigación y Desarrollo del Grupo, basada en el concepto Sustainable by Design y en los principios de la economía circular.

Una compañía de alcance global tiene responsabilidad no únicamente con el medio ambiente, sino también con las comunidades en las que y con las que opera. Esta es la idea que subyace a la asignación por parte del Grupo Lavazza en 2020 de 10 millones de euros para proyectos de apoyo a la sanidad, la educación y los grupos vulnerables en la región italiana del Piamonte. Además, se han asignado otros 2,5 millones de euros para apoyar a las comunidades locales en Italia y en el extranjero. También se ha garantizado la continuidad del negocio en este periodo caracterizado por la pandemia, durante el cual la principal preocupación fue la seguridad de los empleados, cuyos esfuerzos se vieron recompensados con primas por objetivos que ascienden a un total de más de 4,5 millones de euros pagados en 2020.

Por último, este 2021 el Grupo Lavazza sigue considerándose como un Top Employer en Italia, gracias a la mejora continua, centrada en las personas y a la búsqueda permanente de la excelencia en cada uno de los procesos y estrategias de gestión de los recursos humanos.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte