Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Lavazza lanza ¡Tierra! Colombia de la mano de Ricard Camarena

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Mar 27, 2019

    El café y la alta gastronomía estrechan sus lazos una vez más gracias a la alianza entre Lavazza, emblema del espresso italiano desde 1895, y Ricard Camarena. Una unión basada en los valores de la sostenibilidad y la innovación y en la pasión por la calidad y por compartir el placer del mejor sabor.

    El cocinero, uno de los embajadores de la firma italiana en el mundo de la alta gastronomía –junto a otros grandes como Ferran y Albert Adrià, Massimo Bottura o Davide Oldani– ha dado a conocer esta mañana la última innovación de la gama Lavazza ¡Tierra! para el sector de la hostelería. La marca, presente en los mejores restaurantes y hoteles de España, lanza al mercado ¡Tierra! Colombia de la mano de su distribuidor en exclusiva en nuestro país, Espressa. Este nuevo blend –mezcla de distintas variedades 100% Arábica– ejemplifica a la perfección el compromiso de Lavazza con el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como su búsqueda incansable de la excelencia y las mejores selecciones de café.

    La filosofía de Camarena, fiel defensor de los productos de proximidad y, muy especialmente, de la huerta valenciana, está en sintonía con el compromiso ético de Lavazza ¡Tierra! con la sostenibilidad en colaboración con la organización Rainforest Alliance. Es por ello que Camarena ha encontrado en la compañía un colaborador alineado con su concepto gastronómico, que apuesta por el sabor y el respeto absoluto por la temporalidad desde sus distintos establecimientos y sucumbe a la creatividad y a la innovación desde su laboratorio de investigación y su aula de formación culinaria.

    La presentación ha tenido lugar en el restaurante Habitual del reconocido cocinero valenciano –que comparte espacio junto a su banco de pruebas e I+D Camarena LAB–  en un acto que también ha contado con la participación de Andrea Mazza, experto del Training Center de Lavazza, que ha puesto de relieve los valores diferenciales que hacen de ¡Tierra! Colombia un producto perfecto para aquellos profesionales de la hostelería interesados en productos que, además de cumplir los más estrictos estándares de calidad y sabor, están comprometidos ambiental y socialmente. “Lavazza ¡Tierra! Colombia representa nuestra colección de granos más finos y sostenibles. Un blend Premium cuidadosamente elaborado y diseñado para ofrecer la experiencia única de saborear el verdadero origen de una tierra cafetera”, ha declarado Mazza.

    ¡Tierra! Colombia da nombre a blends de variedades 100% Arábica y constituye la interpretación de Lavazza del territorio colombiano y su experiencia de sabor, reuniendo los perfiles de sabor típicos de las diferentes regiones colombianas: la acidez de los cafés del sur, las notas aromáticas y afrutadas de la cordillera occidental y el cuerpo de la región de Meta. Se caracteriza por su armonía aromática y su suave sabor, realzado por un toque dulce y un cuerpo rico. Las notas de fruta tropical están acompañadas por esencias que recuerdan a cáscara de lima y jazmín, con un ligero retrogusto a licor.

    ¡Tierra! Colombia también está disponible para la preparación de café de filtro: un blend diferente y un método de tostado distinto, especialmente calibrado para lograr el mejor perfil en taza. Este café se caracteriza por un aroma afrutado, un cuerpo equilibrado y la dulzura intensa típica del Arábica lavado colombiano con notas de pomelo, frutos rojos, bergamota y miel.

    El proyecto ¡Tierra!

    ¡Tierra! es un proyecto basado en la sostenibilidad lanzado en 2002 y desarrollado conjuntamente con la ONG Rainforest Alliance con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y ambientales y las técnicas de producción de varias comunidades cafetaleras.

    El programa ¡Tierra! abarca proyectos diseñados y gestionados con la contribución directa de la Fundación Giuseppe e Pericle Lavazza Onlus.

    La consecución de los distintos planes ha conllevado la creación de instalaciones para procesar café y mejorar la eficiencia, la construcción y renovación de hogares, escuelas y centros médicos, el lanzamiento de proyectos de microcrédito y, lo más importante, el desarrollo de programas de capacitación en el campo para pequeños productores con el objetivo de implementar técnicas de producción sostenibles. A lo largo de los años, el programa también ha trabajado para mejorar la atención médica, así como para brindar asistencia para llevar agua potable a plantaciones y aldeas.

    El proyecto ¡Tierra! se centra en tres aspectos clave: la calidad del producto final, una preocupación por las condiciones de vida de las personas en los países productores de café y la protección del medio ambiente. Sus objetivos son mejorar las condiciones de vida de las comunidades agrícolas y desarrollar procesos de producción de alta calidad, acompañados de la reducción gradual del impacto ambiental mediante el uso de nuevas técnicas agrícolas. Hoy, ¡Tierra! comprende una amplia gama de productos a base del café cultivado por estas comunidades y destinada tanto para el uso doméstico como para el canal hostelero.