Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Nexus Machines habla sobre la reutilización de envases en el vending

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Jun 13, 2019

    El pasado 7 de junio tuvo lugar en el Centro Internacional de Negocios y Congresos BCIN de Badalona (Barcelona) la segunda mesa redonda organizada por la Asociación Catalana de Vending (ACV), abierta a proveedores y operadores de pequeñas, medianas y grandes empresas. En el marco del encuentro, Isaac Guerra de Nexus Machines ofreció una charla acerca del reciclaje de plásticos y la reutilización de envases en las máquinas vending.

    La intervención empezó poniendo al ser humano en la palestra, pues aunque somos conscientes de que depositando basura en cualquier lugar perjudicamos nuestro entorno, continuamos haciéndolo y por comodidad no reciclamos o reciclamos mal.

    A continuación, Guerra expuso lo necesario que es reutilizar envases para el ecosistema, pues el C02 y la basura son las principales causas del cambio climático y la desaparición de las especies. Y es que el PET es 100% reciclable, pero no biodegradable, sino que parla serlo tendría que ser transformado en otros compuestos a más de 450ºC. Por otro lado, el traslado de los envases plásticos a la planta de clasificación genera un importante impacto en emisiones, que se repite al enviar dichos envases a la planta de reciclado. “El plástico que no se recicla invade los océanos, mata millones de animales marinos al año y afecta a cerca de 700 especies, algunas en peligro de extinción”.

    Una botella de agua está fabricada con cerca de 18 gr. de plástico PET y tras haber consumido medio litro de agua en unos 10 o 15 minutos la tiramos directamente a la basura, siendo ésta su vida útil. Este es precisamente el mayor problema, ya que al coste que supone el reciclaje de la botella se suma el hecho de que la mayoría de las veces no se recicla. En el caso de Suiza, en 2015 se recicló el 83% de las botellas, lo que significa que el 17% terminó en vertederos o en el mar y del porcentaje restante, una parte se quemó y la otra fue tratada a altas temperaturas, comportando un derroche energético, y Estados Unidos no recicla ni el 10% del residuo plástico que genera.

    Además, buena parte de las botellas a reciclar van a parar a países subdesarrollados con mano de obra barata, que se encargan de separar los tipos de plásticos y quitar etiquetas, contribuyendo así a una mayor desigualdad y pobreza.  Por otro lado, tampoco es aconsejable rellenar los envases debido a la migración de sustancias de la botella al agua con su uso. Beber agua embotellada, según explicó Isaac Guerra, significa ingerir varios miles de microplásticos en un año, lo que puede afectar a nuestra salud.

    Es por ello que el director general de Nexus Machines propone centrarnos en reducir la producción de envases, pues la solución está en los materiales duraderos y reutilizables. “Las grandes compañías son quienes tienen el poder real de cambiar las cosas, de llevar a cabo una verdadera revolución en el diseño de materiales”.

    En este sentido, el sector de la venta automática ya cuenta con equipos rentables para todas las partes implicadas: cliente, operador y medioambiente. Drink Green, fabricada por GPE Vendors y distribuida en nuestro país por Nexus Machines, distribuye agua natural y con gas a granel en cantidades de medio litro, tratada con excelentes equipos de filtración. Gracias a esta expendedora, se promueve el uso de envases de aluminio reutilizables, por lo que el precio de venta es menor al del agua embotellada, demostrando que sostenibilidad y rentabilidad no están reñidas.

    Proponemos vidrio para el hogar y metal para cuando salgamos fuera, dos materiales fáciles de limpiar y reciclables si se dañan, a lo que se añade una duración mucho mayor a la de las botellas de plástico PET. Este es el plan de la mayoría de organizaciones ecologistas”, concluyó Isaac Guerra.

    Recordar que Nexus Life es un área perteneciente a Nexus Machines destinada a promover equipos y soluciones que tengan un marcado carácter ecológico así como productos que favorezcan la dieta sana al mismo tiempo que rentabilicen la explotación de los operadores.