Buscar

Vending, OCS y Horeca

Entrevista a Alfonso López, CEO de Laqtia

Laqtia
En el año 2006 iniciasteis vuestra expansión internacional a través de partners y enfocada a la globalización para sortear una crisis que estancó al sector de la distribución automática en nuestro país. A día de hoy, ¿en qué países se ha consolidado Laqtia?, ¿tenéis previsto adentraros en nuevos países próximamente?

Sin descuidar el mercado nacional, en Laqtia siempre hemos tenido una vocación marcadamente internacional, y gran parte de nuestros recursos económicos y personales los hemos empleado en dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos en ferias y eventos internacionales, tanto en Europa como en América y Asia. Este esfuerzo se ha visto recompensado con la consolidación de la presencia de nuestra marca en países de Latinoamérica como Chile, Panamá, República Dominicana o Puerto Rico. Aquí, en Europa, Reino Unido se ha convertido en nuestro mercado principal y prevemos un notable crecimiento en Francia.

En 2019 entró en funcionamiento la nueva fábrica de La Mata (Toledo), con el objetivo de duplicar la producción. ¿Se ha cumplido ese propósito? ¿Qué volumen de crecimiento ostenta hoy en día la compañía?

Estamos muy satisfechos con la evolución de la empresa desde nuestro traslado a las nuevas instalaciones de La Mata. A pesar de la pandemia, hemos conseguido un crecimiento de más del 75%.

¿Qué características tiene este centro?

Contamos con unas instalaciones de 3.500 m2 en la primera planta y otros 500 m2 en la segunda. Nuestra plantilla está formada por más de 30 personas, más el departamento comercial que consta de otras cinco.

En 2020 presentasteis vuestra gama de productos 100% ecológica bajo el nombre ‘Laqtia Roots’. Un año más tarde, la gama estrenaba una nueva imagen más moderna y nuevos formatos: sobres monodosis y cápsulas. ¿Qué acogida han tenido estos productos?

Esa es una tipología de producto por el que hemos apostado y que va evolucionando lentamente, pero confío que en un futuro más o menos cercano, su demanda crezca considerablemente, en especial en determinados mercados como el escandinavo, el inglés o el norteamericano, entre otros.

En la entrevista publicada en Mundo Vending en 2013, con motivo del décimo aniversario de Laqtia, nos explicaste que la exportación suponía el 20% de la facturación de la empresa. ¿Qué porcentaje representa actualmente?

Durante el pasado año la exportación supuso más del 47% de nuestra facturación y este 2023 tenemos previsto llegar al 55%.

¿Cómo está siendo la adaptación a los envases y etiquetados exigidos en otros mercados, así como la organización logística internacional?

La verdad es que hemos adquirido una gran experiencia en el ámbito de la exportación y tenemos una gran capacidad de adaptarnos con rapidez a los constantes cambios legislativos que se producen en muchos de los países a los que exportamos de fuera de la Unión Europea. Los productos que fabricamos, especialmente los lácteos, presentan ciertas dificultades a la hora de introducirlos en algunos países, sobre todo los que son muy proteccionistas y no creen demasiado en el libre comercio.

¿Qué políticas de RSC pone en práctica la compañía? ¿Qué peso tiene dentro de Laqtia el cuidado del medio ambiente en relación a los procesos de producción que se llevan a cabo en fábrica?

Laqtia, por el tipo de industria que es, no genera excesivos residuos y, los pocos que genera, son tratados y gestionados por empresas especializadas. Por ello, centramos nuestra política de RSC en las personas que trabajamos en la compañía, tratando de crear unas condiciones y un ambiente laboral agradable, y esforzándonos en la conciliación de la vida familiar.

¿Qué le ha supuesto a nivel personal y profesional estos 20 años de trayectoria al frente de la compañía?

Laqtia es para mí mucho más que la empresa en la que trabajo, es mi gran proyecto de vida. He de agradecer a mis socios, compañeros de trabajo, y por supuesto a mi familia, toda la ayuda y el apoyo que me han prestado para sacar adelante con éxito este proyecto.

¿Cuáles son vuestros retos para este 2023?

Para este año nuestros mayores desafíos se centran en ampliar las líneas de producción para satisfacer adecuadamente la creciente demanda, sobre todo para los mercados en los que estamos presentes de manera incipiente.

¿Qué futuro le augura al sector del Vending, OCS y Horeca en nuestro país? ¿Qué aspectos se debería mejorar?

Tengo mucha confianza en las empresas de nuestro sector. Creo que nos estamos adaptando razonablemente bien a los nuevos hábitos y formas de consumo, por lo menos desde mi experiencia.

¿Quieres añadir algo más?

Quisiera despedirme dando las gracias a todos aquellos que han creído en nosotros y nos han ayudado a consolidar Laqtia. Muchas gracias.

Consulta la entrevista completa en la revista Mundo Vending nº 190

Más información sobre Laqtia

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte