Entrevista a Yolanda Carabante, Directora General de Aneda
Aneda ExpoCongress, la última gran cita del sector de la distribución automática organizada por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), irrumpía en primavera de este año con fuerza para posicionarse como plataforma europea fundamental de promoción e impulso del canal. Cerca de 3.500 profesionales procedentes de hasta 12 países diferentes fueron partícipes de la convocatoria que tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de mayo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
Un encuentro marcado por la ilusión de volver a concentrar a empresas y profesionales en un mismo punto, poniendo el foco tanto en la exposición comercial como en el fomento de un networking de calidad. Pasados unos meses de esa primera experiencia de evento multiformato, es momento de hacer balance y conocer qué aspectos se quieren mejorar desde la organización. Y con este propósito entrevistamos a Yolanda Carabante, directora general de Aneda, quien comparte con nosotros algunas de sus impresiones y valoraciones sobre el certamen.
¿Qué valoración hacen de la I edición del nuevo formato de evento sectorial Aneda ExpoCongress?
En cómputo general estamos muy contentos con los resultados, aunque, indudablemente, hay que analizar bien lo acontecido durante las tres jornadas del encuentro para mejorar en el próximo. Hay que tener en cuenta que tras unos años muy complicados para nuestra actividad, logramos recuperar la ilusión de tener un punto de encuentro sectorial de referencia. Ahora contamos con el marco adecuado para impulsar y situar a la distribución automática en el lugar que se merece. Una plataforma donde fomentar el conocimiento, la calidad y las bondades del canal, bajo el lema nacido en ExpoCongress: ‘LA SUMA PERFECTA DE TODO EL SECTOR UNIDO’.
El evento reunía a lo largo de tres días a cerca de 3.500 profesionales de 12 países distintos y a más de 80 expositores. ¿Superaron estos datos las expectativas iniciales de la organización?
Efectivamente, son cifras muy positivas para este innovador formato, pionero en nuestra industria, con más de 90 marcas referentes que apostaron por nuestro canal para dar a conocer sus productos y servicios. Sin duda, la ilusión de poder llevar a cabo un evento de estas características con el apoyo de nuestros socios y del sector en general, fue la mejor y mayor expectativa con la que arrancamos. Sabíamos que no era una apuesta fácil, con cambios en la estructura organizativa, ubicación y formato, pero los resultados, avalados por las encuestas, fueron más que satisfactorios.
¿Qué aspectos piensan mejorar en futuras ediciones?
Con humildad, todos. Debemos hacer un detenido análisis y ver dónde y qué mejorar. ¿Cómo? Buscando nuevas estrategias, pero sobre todo escuchando a los expositores y visitantes. En su primera edición, Aneda Expocongress ofreció un completo programa de conferencias y mesas redondas en las que participaron prestigiosos profesionales del mundo de la economía, la política, la sociedad civil y los medios de comunicación, además de encuentros, debates y charlas con los principales agentes del sector, y en esa línea, debemos seguir trabajando y mejorando el porfolio para futuras convocatorias.
En este sentido, ¿Cuál fue el feedback recibido por parte de las empresas participantes?
Finalizado el evento, se realizaron diversas encuestas que determinaron que el 80% de los expositores valoraban su participación como ‘positiva’ o ‘muy positiva’. Aunque hay que decir también que dentro del porcentaje restante existe la insatisfacción de un 2,80%. Y en estos últimos especialmente debemos centrar nuestra atención y conocer las causas de su malestar.
Además de la exposición comercial, ¿quedaron satisfechos con las diferentes charlas y conferencias que tuvieron lugar durante el certamen?
El contenido y calidad de las ponencias fueron bien valorados por los asistentes, despertando interés todas y cada una de ellas. Precisamente uno de los aspectos destacados fue el despliegue de medios audiovisuales en las conferencias profesionales. Los visitantes manifestaron que tanto el espacio, la organización como la elección de las temáticas fueron acertadas.
Uno de los retos que tenían era despertar el interés del operador, en concreto el pequeño operador. ¿Lograron este objetivo?
A la hora de organizar estos encuentros, hay que considerar muchos aspectos y uno fundamental son los visitantes. Desde el inicio de la convocatoria, se trabajó para atraer al mayor número de visitantes posible, teniendo en cuenta que el operador pequeño suele tener dificultades por sus obligaciones profesionales para acudir a ferias y eventos. Por eso cambiamos el horario de ExpoCongress, se pensó en actividades concentradas en días distintos y se realizaron llamadas personalizadas a empresas operadoras para informarles sobre el evento. Pero seguimos teniendo como asignatura pendiente lograr una mayor convocatoria de este colectivo fundamental en el sector de la distribución automática.
¿Qué expectativas tiene el sector para este último trimestre del año?
A pesar de las tensiones inflacionistas y de que las pequeñas y medianas empresas siguen sufriendo contracción en los márgenes empresariales, las noticias recientes indican que habrá un leve incremento de la actividad económica general que, entiendo, también se verá reflejado en nuestro ámbito de actividad. Hay que recordar que somos un sector que sufrió severamente por la pandemia en los años 2020 y 2021, que después ha sido también afectado por la crisis energética y de precios de los últimos tiempos, pero que ha sabido adaptarse a todas esas circunstancias.
Destacar que desde Aneda seguimos trabajando en el ámbito institucional de manera muy proactiva. Se han enviado una serie de propuestas de mejora para nuestra industria a todas las Administraciones. Entre otras, disponer de una clasificación propia en CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas); la creación del Plan Renove para las empresas de vending, en cuanto a la mejora tecnológica y la digitalización; el impulso del Certificado específico del sector-AQS-; adecuar los interchange-fees o la revisión de las limitaciones en los concursos públicos. Propuestas todas ellas que también han sido recogidas por la CEC (Confederación Española de Comercio) para su remisión a las distintas AAPP competentes. En definitiva, Aneda trabaja en beneficio del conjunto del sector, en pro de su desarrollo y fortalecimiento.
¿Pueden afirmar, a día de hoy, que Aneda ExpoCongress contará con nuevas convocatorias?
Esa es la idea. El proceso de aprendizaje es fundamental porque nada ni nadie nos garantiza el éxito. Pero una cosa tenemos clara: debemos seguir mejorando. Con esta I edición de ExpoCongress hemos encendido la chimenea y ahora hay que seguir manteniendo el fuego para que no se apague. Para ello, esperamos contar con el apoyo del sector que nos permita anunciar en breve una segunda convocatoria. Si me permitís, animo a todas las empresas de la distribución automática para que aporten su granito de arena a la hora de fomentar estos encuentros.
Por otro lado, ¿tienen pensado reunir a los profesionales del vending en algún otro tipo de encuentro?
Nuestra Asamblea General está prevista para el próximo 29 de noviembre y seguro que organizaremos alguna actividad complementaria. Asimismo, en este último trimestre está previsto realizar una serie de encuentros internos de interés para los socios y para el sector, como jornadas, formaciones y foros.
¿Desea añadir algo más?
Agradeceros sinceramente el trabajo que realizáis para el sector. Gracias por haceros eco de las actividades asociativas y, cómo no, por la cobertura prestada durante ExpoCongress. Somos conscientes de que estos últimos años han sido también muy difíciles para la prensa especializada y es justo reconocer vuestra labor informativa. Sólo desde la colaboración conjunta lograremos impulsar al sector y dar a las empresas la oportunidad de seguir creciendo.
Ver entrevista completa en el nº191 de Mundo Vending