Buscar

Vending, OCS y Horeca

Fas International adquiere el 35% de ‘Veronese Alturas Sistemi’

Veronese Alturas Sistemi

Fas International Spa, una de las principales empresas del mercado del comercio minorista automático con sede en Vicenza, ha adquirido el 35% de Alturas Sistemi Srl, una empresa de software de Villafranca di Verona (VR) especializada en proyectos de gestión avanzada, diseño de aplicaciones personalizadas y hardware e infraestructuras de software. La operación se enmarca en el proyecto de desarrollo empresarial que se recoge en el nuevo plan industrial 2025-27 de la compañía, la cual pretende alcanzar los 70 millones de euros de facturación, desde los 53 actuales.

“Queremos acelerar la transformación del vending clásico impulsando máquinas cada vez más tecnológicas y conectadas y expandir nuestro negocio gracias al enfoque Retail Tech”, afirma el Director General de Fas Internationa, Francesco Cantini.

Un modelo más tecnológico 

Alturas Sistemi colabora con importantes socios tecnológicos para el desarrollo de telemetría con inteligencia artificial para mejorar y optimizar todos los aspectos de la gestión del vending.

La telemetría combinada con inteligencia artificial apoya al operador en cada etapa, permitiendo lograr un control total sobre las máquinas expendedoras instaladas. Esto significa tener certeza de los productos presentes en la máquina y su posición, obtener ciertas estadísticas sobre los productos vendidos por la máquina y eliminar errores en los precios de los artículos.

Para Fas, que no excluye un fortalecimiento de su participación en el futuro, la inversión en Alturas Sistemi representa una oportunidad para mejorar la arquitectura digital gracias a la integración de un ecosistema de software y hardware.

“Fas pretende asumir un papel de liderazgo en el Retail Tech – explica Cantini –, es decir, en el uso y aplicación de tecnologías innovadoras y digitales en el sector minorista. Con Alturas Sistemi podremos ampliar aún más nuestra capacidad de adquisición, procesamiento y gestión de datos, ofreciendo un enfoque 360° dirigido al consumidor final, lo que en consecuencia traerá beneficios tanto al operador del vending como a los productores de alimentos y bebidas. Además, esta operación nos permitirá expandirnos hacia nuevos modelos de negocio fuera del ámbito del vending clásico. Estamos entusiasmados con este fortalecimiento y sinergia con Alturas Sistemi, con quien colaboramos desde hace años.”

“Gracias a la asociación con Fas International – añade Giovanni Pizzoli, director general de Alturas Sisteminuestra empresa tendrá la posibilidad de ampliar el paquete de servicios ofrecidos tanto en el ámbito software/gestión como en el ámbito de consultoría, para lograr una mejora significativa en la eficiencia a y en la forma en que los operadores de vending gestionan el negocio”.

Plan Industrial 2025-27: un impulso hacia los mercados exteriores

Después de cerrar el año 2023 con una facturación de 53 millones de euros, un aumento del +12,5% respecto a los 48,5 millones de 2022, Fas International se prepara para cerrar el 2024 con un nuevo crecimiento significativo de la facturación que se acerca a los 59 millones, aproximadamente un 11 % más que en 2023. La compañía tiene objetivos de desarrollo bien definidos en el Plan Industrial 2025-27 y espera alcanzar los 70 millones de euros durante el periodo del Plan, manteniéndose establemente por encima del 20% del Ebitda y, por lo tanto, recuperando la rentabilidad a los niveles anteriores del Covid-19, con la vista puesta en la meta de 100 millones, un objetivo a alcanzar en los próximos tres años.

Los objetivos del Plan contemplan un crecimiento orgánico con una aceleración de las iniciativas existentes y centrándose específicamente en perseguir un aumento de cuota de mercado en las distintas geografías, consolidando los resultados obtenidos en la línea de refrigeración existente y desarrollando agresivamente nuevos segmentos más innovadores y tecnológicos en el mercado extra vending (máquinas expendedoras, catering, comercio minorista, no alimentación, etc.), con productos de alta gama como los elevadores de elevación selectiva; las Skudo (máquinas blindadas con certificación IP24 ‘outdoor), las máquinas de espiral Excellence con 12 selecciones Cashback y Full View y, finalmente, la línea de máquinas de discos Easy 6000, destinadas a la alimentación y al comercio minorista. Además, se espera un desarrollo igualmente agresivo para toda la gama de calefacción, reforzado aún más con importantes mejoras en términos de fiabilidad, productividad y eficiencia de mantenimiento (simplicidad y rapidez). Por último, la propia línea directa, gracias a los grandes grupos cafeteros, podrá beneficiarse de nuevas iniciativas de desarrollo en los países de Europa Central y del Norte.

Mercados de expansión

En cuanto a los mercados de expansión, existen 4 áreas clave para Fas International: los mercados ‘core’, de importante tamaño y cuota de mercado superior al 10%, donde el objetivo es la consolidación de la cuota en el sector del vending y el desarrollo de mercados extra vending aprovechando el enfoque Retail Tech; los mercados de ‘alto potencial’, siempre grandes pero con una cuota de mercado de FAS inferior al 10%, donde el objetivo es un mayor crecimiento mediante un aumento de la cuota de mercado tanto en vending como en Retail Tech; los de ‘alto crecimiento’, es decir, los que están creciendo muy rápidamente, en los que el objetivo es mantener la cuota de crecimiento al menos tanto como el mercado; por último, los ‘espacios en blanco’, es decir, mercados en los que FAS aún no está presente y en los que se están evaluando nuevas oportunidades. En cuanto a países específicos, la atención se centrará en el norte de Europa, así como en países consolidados como Francia, Polonia y Bélgica, mientras que se prestará gran atención a América del Norte y Asia.

El desarrollo geográfico está en el ADN de Fas International y los mercados extranjeros siguen creciendo e impulsando nuestras ventas: lo confirma, el peso de Italia en el mix de ingresos que se está reduciendo progresivamente en favor de los mercados internacionales. Pretendemos impulsar la transformación del vending clásico impulsando las máquinas tecnológicas con pago digital y, en plena coherencia con la visión seminal del fundador -‘Con una máquina expendedora se puede vender todo’-, ampliar el “perímetro” del Retail con una perspectiva tecnológica para sectores diversos como, por ejemplo, la restauración colectiva y el no alimentario funcional: la distribución de equipos de protección individual (EPI), pequeñas piezas metálicas y equipos de trabajo, pero también cosméticos, accesorios del mundo de la moda, etc.

Sostenibilidad

Todo ello, pensando siempre en la sostenibilidad ambiental, el ahorro energético y la circularidad. Las soluciones de Fas son plataformas digitales verdaderamente integradas capaces de soportar y gestionar toda la cadena de suministro, desde el suministro hasta las reservas y la recogida del producto, con el objetivo de proporcionar una experiencia absolutamente fluida al consumidor final y, en paralelo, generar una clara mejora en la calidad y servicio y un importante ahorro de tiempo y reducción de consumo“, comenta Cantini.

“Es necesario alejarse de la idea clásica de máquina expendedora de snacks – concluye Luca Adriani, director general de Fas International –. Hoy el mundo del vending ha cambiado profundamente y está en constante evolución. Fas International está muy atenta a las nuevas aplicaciones tecnológicas y a ofrecer al consumidor final una experiencia minorista cada vez más personalizada y adaptada a sus necesidades. Nuestras máquinas son potentes y al mismo tiempo sostenibles gracias a su contenido tecnológico y permiten una mejor gestión del tiempo de la plantilla gracias a rondas de reposición dinámicas, es decir, dirigidas y centradas en las necesidades reales de los usuarios“.

Más noticias de Fas International

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte