Buscar

Ferias y Eventos

Eu’Vend & coffeena muestra lo último en digitalización y tecnología

necta_tactil

La revolución de las máquinas expendedoras ya ha empezado y su importancia es cada vez mayor. Hasta ahora se consideraban soluciones provisionales a las que acudir ante imprevistos de última hora o carencias en los servicios tradicionales. Pero en la actualidad su popularidad y su diversificación son notables. Son modernas, adaptadas a los clientes y resultan ya indispensables en plena era digital, utilizándose como un canal de distribución autónomo y moderno. Es evidente que el sector del vending crece cada vez con más fuerza, pero las posibilidades que ofrece no están aún explotadas de la manera más eficiente y adecuada. Para versar luz sobre el tema y mostrar hacia dónde se dirige la industria y qué camino seguir, Eu’Vend & coffeena reunirá del 9 al 11 de mayo a las empresas más destacadas de la venta automática y ámbitos afines, que presentarán sus actuales productos y soluciones En Colonia.

Lo que los consumidores esperan en una época en que todo sucede deprisa y no hay tiempo para nada, son servicios personalizados, digitales y 24/7. Por ello, fabricantes y operadores se ven obligados a adecuar su oferta con tal de participar con éxito en la configuración del mercado y satisfacer las expectativas de los clientes. El primer punto de contacto de un consumidor con la distribuidora automática es el panel de control, por lo que aplicar las nuevas tecnologías se vuelve fundamental. Aunque todavía se usan sistemas de teclado con botones, las pantallas táctiles hace tiempo que se han convertido en algo común en muchos campos, como es el caso del  vending. Estas pantallas se pueden diseñar de forma personalizada, adaptándose a las necesidades del usuario. Y ya solo con una configuración más moderna mediante pantallas táctiles de mayor tamaño los expendedoras se revalorizan ópticamente. A esto hay que añadir el hecho de que se pueden incorporar otras funciones, como visualizaciones de vídeos o imágenes, que incrementan la sensación positiva del cliente así como las posibilidades creativas.

Las pantallas táctiles intuitivas se pueden utilizar para reproducir videos publicitarios o promociones especiales que generen nuevas ventas”, comenta Oliver Garn, director de EVOCA Germany GmbH en Austria y Países Bajos. “Aquellos equipos dotados con pantallas táctiles se perciben como de mayor calidad y el proceso de uso y selección resulta más rápido y sencillo para los clientes”. Por su parte, Gert Mulder, director de sucursal de Animo GmbH, considera que uno de los objetivos de la digitalización del panel de control debe ser la optimización de los servicios: “El servicio al cliente se puede mejorar mediante prestaciones digitales como, por ejemplo, la utilización de aplicaciones así como también a través de ofertas de temporada y de iniciativas como la Happy Hour o el Couponing. Por otra parte, es posible presentar las instrucciones de uso de las máquinas a través de active movies, que constituyen una ayuda para el usuario”. De este modo, la comunicación con los clientes continuará desarrollándose y ofreciendo nuevas posibilidades. André Meier, dirección de ventas de Sielaff GmbH & Co. KG, hace hincapié en que la visualización de información como los ingredientes de los productos, los valores nutritivos y los alérgenos, será primordial y más teniendo en cuenta el creciente interés de los consumidores por una alimentación sana.

Un paso más hacia el futuro de la venta automática será el reconocimiento facial en las expendedoras automáticas. En este sentido, a través de la interpretación de los gestos, la expresión corporal y facial será posible proponer automáticamente al consumidor el producto que desee. En líneas generales, el futuro del vending se dirige hacia la optimización y digitalización de los servicios, facilitando al usuario el proceso de compra. “Gracias a las soluciones y a las tecnologías adecuadas, los consumidores no sólo podrán ver dónde se encuentra una máquina vending sino también qué productos ofrece” pronostica John Kolthof, director de CCV Easy, una marca del grupo internacional CCV Group B.V. de CCV Easy. “Los datos recolectados a través de los sistemas de telemetría otorgaran a los operadores informaciones sobre el comportamiento de los consumidores, lo que facilitará la mejora de los servicios, incrementando su eficiencia”.

El método de pago desempeña también un papel importante para los consumidores. En todos los ámbitos que implican pagos se tiende cada vez más a usar soluciones sin efectivo, dejando paso a los teléfonos móviles y otros métodos contactless. De ello se debería hacer eco el sector del vending.

En las distribuidoras automáticas de Magex es posible pagar con efectivo y tarjetas de crédito pero también con aplicaciones para teléfonos inteligentes, códigos QR o códigos promocionales”, señala Mauro Maule, CEO de Magex srl. “En el caso de las máquinas situadas en oficinas y entornos laborales se podría incluso descontar del sueldo de los trabajadores aquello gastado en la compra en expendedoras” manifesta Hansjürg Marti, director de Schaerer Deutschland GmbH.

También se están desarrollando nuevas tendencias en el campo de la digitalización para la gestión de máquinas vending. Se requieren sistemas inteligentes que envíen avisos automáticos a los operadores cuando se sea necesario realizar operaciones de mantenimiento o surjan problemas de funcionamiento. El mercado va en la dirección de introducir nuevas funciones de análisis y valoración que calculen la eficacia económica de las expendedoras o presenten balances de ventas. También se espera que los equipos puedan emitir datos con ayuda de los cuales se pueda controlar la calidad de las bebidas o identificar posibles fallos.

Por último, la seguridad y la sostenibilidad son también dos factores relevantes. Con todas las ventajas que brindan las distribuidoras automáticas inteligentes, se ha de tener en cuenta la protección frente a piratas informáticos mediante una conexión segura a internet. Y el uso de tecnologías sostenibles, por ejemplo en la preparación del agua, está teniendo una buena aceptación entre los clientes y es al mismo tiempo beneficiosa para el medio ambiente. Pero si hay algo en lo que coinciden todos los expositores de Eu’Vend &coffeena es que el elevado nivel cualitativo de los productos continúa siendo la referencia más importante para los clientes y los consumidores.

Compartir en :