Hablamos con Eugènia Cortijo, Directora de Homatic Vending
En 1979 la empresa nace como Joctronic con la fabricación, venta y distribución de máquinas recreativas. Años después se crea Homatic Hostelería, que ofrece maquinaria y mobiliario de hostelería, y Homatic Vending, que cubre el servicio de máquinas expendedoras automáticas de bebidas calientes, bebidas frías y snacks. Finalmente, en 2015 se constituye ‘Espai Sota Zero’, una fábrica de hielo con maquinaria Scotsman, planta de agua osmotizada y empaquetadoras digitales. Hemos querido conversar con Eugènia Cortijo, quien nos explica cuáles son los objetivos para este 2024 de Homatic Vending, así como los desafíos y retos futuros que enfrenta el sector del vending en nuestro país, bajo su punto de vista.
¿Cómo y cuándo nace exactamente Homatic Vending y cuál ha sido su trayectoria?
Homatic Vending nace sobre el año 1992 a raíz de alguna petición de los clientes de hostelería, con los que ya llevábamos algunos años de relación comercial. Se interesan por ese sistema de venta automática pensando en poder ofrecer servicio a los clientes de paso, una vez cerrado su negocio de hostelería. Eso lleva a interesarnos por el funcionamiento de la venta automática y así empezamos con la primera máquina que no distaba demasiado del funcionamiento de las máquinas recreativas en cuanto a los sistemas de pago se refiere y automatismos.
Brindáis un servicio integral de asesoramiento, instalación, mantenimiento y servicio técnico de máquinas de venta automática de bebidas y snacks. ¿Qué ofrece Homatic Vending al sector de la distribución automática que lo diferencia del resto?
Nuestros clientes valoran la efectividad de nuestro servicio (por contrato inferior a 24 horas desde el aviso del cliente) ya que tenemos limitada nuestra área de acción en una radio de 100 kms de la central. Focalizamos nuestra política al servicio postventa y buscamos productos de marcas de proximidad para que el cliente se sienta como en casa de alguna manera y dar valor así a los productos fabricados en su zona.
En términos de negocio, ¿en qué zona gestionan su parque de máquinas? ¿Con qué cuota de mercado trabajan?
Como he comentado antes, 100 kms de radio, por el norte Tarragona y el sur de Peñíscola.
¿Cuáles son las tendencias actuales del vending en España y hacia dónde se dirigen? ¿En qué situación se encuentra el mercado de la distribución automática en España?
Las tendencias deberían ir enfocadas hacia una evolución-unificación de las soluciones cashless para los consumidores. La distribución automática está en evolución tecnológica para poder ofrecer al cliente esa interactuación necesaria máquina-consumidor hacia donde se dirige nuestra sociedad ya acostumbrada al auto-servicio y el consumo prácticamente “unatended”. Los corners cada vez ocupan más áreas en las empresas y por ello no debemos obviarlo e ir en esa dirección.
¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrenta una empresa operadora de vending hoy en día?
No hay nada nuevo en eso, seguimos a la sombra de los grandes operadores que continúan ofreciendo precios superreducidos que prácticamente no cubren costes ni de producto ni del servicio “a domicilio” que damos. Hay que seguir ofreciendo algo más al cliente para poder mantener unos precios por encima de la media del sector, y en lo que ponemos empeño desde Homatic es en eso, en un servicio personalizado que dé valor al precio que marcamos. La estrategia que seguimos en el 2023 y seguiremos en 2024 es la reducción de parque en volumen para dedicar más tiempo a los clientes, saber qué necesitan, atender mucho mejor las máquinas expendedoras y asegurar un incremento de las ventas. Rentabiliza mucho más eso que crecer para obtener una cuota de mercado mayor.
De cara a una mayor satisfacción del cliente/consumidor final, ¿qué les pediría a los fabricantes de máquinas vending a la hora de diseñar sus equipos automáticos?
-Incrementar tecnológicamente la interactuación entre el consumidor y la máquina.
-Sistemas de gestión integrando la telemetría a un menor coste para el operador.
-Evolución en Smart-fridge.
-Integrar sistemas de pago cashless eficientes en las cafeteras OCS-Horeca.
¿Cómo ve el futuro del vending en nuestro país?
Vamos hacia una concentración en pocos y grandes operadores. Eso llevará claramente a un retroceso en el servicio personalizado que exige el consumidor.
¿Cree que la población general tiene una percepción real del sector?
Forma parte de nuestras vidas desde hace mucho. Me atrevería a decir que es necesario contar con una máquina de vending cerca. Lo que aún no hemos conseguido es percibir el café de una máquina automática de igual o mejor calidad (en algunos casos) que el que ofrecen muchos bares o restaurantes. Pero claro, eso es complicado cuando se ofrece un café (generalmente los grandes operadores) a 0,30€. Pero, ¿qué se espera comprar a ese precio y que quede un margen operativo aceptable? Pues mucha calidad no. Es un tema que el sector debería abordar y ya con urgencia.
El vending ha sufrido en las últimas décadas diversas etapas complicadas, como el cambio de moneda, la escasez y la subida de precios de las materias primas o la crisis sanitaria mundial que ha fomentado el teletrabajo. ¿Cómo ha vivido Homatic Vending estos períodos grises para el sector?, ¿qué lecciones ha aprendido y en qué momento se encuentra ahora?
La primera del cambio de moneda no nos afectó porque meses antes formamos a nuestro personal para reprogramar monederos e incluso fuimos a la Fábrica de Moneda y Timbre a buscar muestras de € para hacer las pruebas y familiarizarnos con ello. El resto de escenarios imprevistos nos ha enseñado a focalizarnos en las cosas realmente importantes y rentables para nuestra empresa como cambio de procesos de trabajo y optimización de recursos que es en lo que ponemos más empeño desde la pandemia.
Actualmente, seguimos reforzando esta línea de trabajo reduciendo parque de máquinas no rentables para poder dedicar mucho más tiempo a cuidar a nuestro cliente que responde con un incremento de consumo, y a centralizar las rutas y el radio de acción reduciendo costes en combustible y de estructura.
¿Qué opciones de pago ofrecen vuestras máquinas de bebidas y snacks?
Efectivo, tarjeta de crédito y tarjeta monedero. Para este 2024 nos centramos y priorizamos el contactless por encima del efectivo, es decir, a veces algún modelo de máquina no acepta todos los sistemas de pago a la vez (monedero, billetero, tpv y lector de tarjetas monedero) por falta de espacio en la botonera. En esos casos claramente priorizamos la instalación de TPV y luego el resto.
En cuanto al sector OCS, ¿qué servicios ponéis al servicio del consumidor?
Nuestro departamento de OCS ofrece cafeteras de sobremesa de cápsula Lavazza, fuentes de agua de conexión a la red y dispensadores de agua de manantial envasada en bidones de 20 ltrs.
Sois la única empresa en la zona que dispone de las certificaciones ISO 9001 de calidad y 14001 de medio ambiente. También estáis adheridos a Ecoembes (empresa ECO23860). ¿Qué papel desempeña la sostenibilidad dentro de la estrategia medioambiental de la empresa y qué acciones realizan al respecto?
Personalmente, entiendo que las empresas ya no deberíamos desarrollar ningún proyecto sin tener en cuenta algún aspecto favorable al medio ambiente. Por ejemplo, ahora mismo estamos en contacto con empresas de fertilizantes ecológicos para saber cómo podría el sector del vending aportar el marro del café a un bajo o nulo coste para exportar al norte de Europa que es donde se procesan esos fertilizantes. Otro aspecto igual a destacar es el empeño personal que he puesto en encontrar un vaso de papel 100% reciclable. Hasta ahora el vaso de papel era de alguna forma un “green-washig” ya que generalmente la proporción de elementos plásticos que contenía el vaso lo hacían inviable a la hora de reciclar, pero claro, el vaso de papel parecía algo sostenible cuando lo era menos que el vaso de plástico que sí se puede reciclar al 100%. Hacemos cursos anuales también de conducción eficiente para conseguir una reducción el consumo del gasoil y de las emisiones de CO2.
Habéis equipado vuestras instalaciones con más de 350 placas solares con una superficie de aprovechamiento de unos 1000m2. ¿Qué beneficios os reporta esta acción?
En efecto, es una acción que supone una reducción de costes energéticos principalmente (que no hace falta ser cínicos) y también nuestra aportación al medio ambiente en la reducción del uso de fuentes energéticas fósiles. Para el grupo de empresas representa una reducción del 35% en la factura de la luz.
Una parte de vuestro café procede del Comercio Justo (FairTrade) y además distribuís productos con bajos niveles de azúcar, pocas calorías y bajos en grasas, así como bebidas naturales.También disponéis de productos aptos para celíacos e intolerantes al gluten, la lactosa, el huevo, los frutos secos o el azúcar. ¿Notáis como las ventas de estos productos aumentan día a día?
Pues no. Un producto de alimentación es bueno o no lo es, tenga o no tenga más calorías o grasas que otro. A veces perdemos el norte empujados por la misma Administración que nos ha llegado a culpar de la obesidad infantil, cuando en el kiosko de la esquina del cole hay cien referencias “no saludables”. El vending es una compra de impulso, de necesidad, capricho o simplemente ‘hoy lo he hecho tan bien que me merezco una chocolatina’. La alimentación saludable opino que cada uno nos la montamos en nuestra casa y con nuestra cesta de la compra, y que ese aperitivo extra de media tarde debe ser apetitoso. A la Administración me gustaría preguntarles que si hay productos que consideran “no saludables”, ¿por qué están autorizados por el Ministerio de Sanidad, de Alimentación o a quien corresponda y se están comercializando? Entiendo que si los certifican será porque son aptos para el consumo, ¿no?… sea en el supermercado o en el vending.
Todas vuestras máquinas de snacks y bebidas frías disponen de un código QR que permite al consumidor conocer los ingredientes, los valores nutricionales y los alérgenos de los productos, antes de comprarlos. ¿Qué acogida ha tenido esta iniciativa?
No creo que sea muy recurrido, pero al final le damos al consumidor la opción de hacer aquella acción que nos gusta realizar en el lineal del súper para ver la composición del producto o si lleva algún alérgeno. El cristal que separa el producto del consumidor en el vending lo complica y por ello emprendimos esa iniciativa.
¿Qué perspectivas tiene Homatic para los próximos años?
Pues he aprendido, o bien me he adaptado, a un año vista tras ver cómo está el patio desde los últimos 3 años. No me enfoco en grandes proyectos ni cambios, estoy centrada en optimizar lo que ya tenemos y establecer unas bases empresariales sólidas para poder soportar lo que venga.
Más información sobre Homatic Vending
Ver el artículo completo en el número 193 de Mundo Vending