HIP 2026 cierra sus puertas con 61.917 profesionales y el anuncio histórico de su aterrizaje en Italia
HIP – Horeca Profesional Expo ha cerrado sus puertas tras una edición histórica marcada por la celebración de su décimo aniversario. Por feria de soluciones de hostelería, que levantó el telón este lunes en IFEMA Madrid, han pasado 61.917 empresarios, directivos y profesionales del sector, que han conocido, de la mano de 1.024 firmas expositoras, las últimas innovaciones para impulsar la competitividad de sus negocios.
El encuentro ha generado un impacto económico de más de 102 millones de euros y ha consolidado la capital como epicentro mundial de la innovación Horeca.
HIP anuncia su expansión internacional y aterriza en Italia
Esta edición ha marcado un antes y un después en la trayectoria de HIP con el anuncio de su expansión internacional. Tras su consolidación en España, el evento da un paso más y aterrizará en Bolonia (Italia) del próximo 19 al 21 de octubre, con carácter anual.
Este salto representa un hito en la proyección de la feria, ya que permitirá conectar los mercados nacional e italiano y promover la innovación Horeca en el país transalpino, donde la industria hostelera es uno de los principales motores de su economía y un referente global.
Manuel Bueno, director de HIP, se ha mostrado ilusionado con el anuncio y ha explicado que: “Nuestro objetivo es acelerar la competitividad de la hostelería italiana a partir de nuestro modelo único mezclando conocimiento, las soluciones más pioneras del mercado y el networking. Después de diez años estando al lado de los hosteleros en España ahora queremos apoyar a los de Italia, los cuales han ayudado tanto a la definición del Horeca y de la gastronomía tal y como la entendemos ahora”.
Marcas consistentes, clave para crecer entre el público joven
Durante las tres jornadas de HIP 2026, 712 líderes de la nueva hostelería han abordado los principales retos a los que se enfrentan para seguir siendo rentables, eficientes y sostenibles en un mercado cada vez más exigente.
Los expertos han puesto en valor el bienestar de los equipos para su fidelización y compromiso, un aspecto fundamental para asegurar la competitividad de los negocios y mejorar las experiencias. Asimismo, han destacado el potencial de crear marcas diferenciales, con estrategias de expansión coherentes y con la digitalización de procesos en el centro para fomentar el desarrollo y asegurar momentos memorables.
La coherencia de marca en la era de las redes
El alcance actual de las marcas y el diseño de comunidades han sido algunos de los asuntos examinados en esta última jornada.
Aleix Puig, Co CEO de Vicio, ha explicado que la firma nació: “En la era de las redes, por lo que rápidamente tuvimos que entender sus códigos. Lo que el cliente busca es coherencia: lo que ve en redes debe reflejarse en el punto de venta. No solo competimos con marcas de restauración, sino con todos aquellos que luchan por la atención de la comunidad”.
Por su parte, Beatriz Martínez, Brand y PR Lead de KFC, ha señalado que la clave del éxito radica en mantener una identidad uniforme en todos los canales, ya sea en redes sociales, en un restaurante o en televisión.
Martínez ha subrayado que hoy los clientes valoran más la innovación que las ofertas basadas en precio y ha concluido con un consejo firme: “Encuentra una identidad clara, asegúrate de que sea consistente en todos los canales y, lo más importante, simplifica los mensajes. Los consumidores tienen una atención limitada, por lo que es crucial que el mensaje sea claro y directo”.
Democratizar la alta gastronomía y construir marcas sólidas
En esta última jornada, Dani García, chef y empresario de Grupo Dani García, ha puesto el foco en la democratización de la alta gastronomía. Su interés por otras industrias, como la moda y el marketing, le ha llevado a estudiar cómo grandes marcas, como Inditex, logran hacer accesibles productos inspirados en el lujo: “Cocinar no es solo preparar trufa o caviar, también es saber hacer un buen puré de patatas”.
García ha destacado su obsesión por forjar marcas que lleguen a un público más amplio y ha enfatizado la importancia del marketing y la armonización de marca: “Si tú no te crees la marca, nadie más lo hará”.
En la misma línea, Alejandro Fernández, CEO de La Fresería, ha subrayado que en cualquier negocio que busca expandirse y perdurar, la clave no está solo en el producto, sino en el diseño de una firma sólida: “Aunque en sus inicios La Fresería fue vista como una moda, hoy está asentada con establecimientos y con una alta tasa de repetición de clientes. Eso es lo que convierte una marca en un fenómeno”.
Según Fernández, los tres pilares fundamentales de la compañía son una firma sólida que no fluctúa, establecimientos “cute e instagrameables” y un producto irresistible.
Por su parte, Manuel Zamudio, CEO de Krispy Kreme en España, ha aseverado que su marca se basa en “multiplicar la alegría”, creando experiencias compartidas que conectan emocionalmente con los consumidores.
La compañía, con su icónico glaseado original, ofrece una experiencia sensorial única en sus tiendas, donde los clientes pueden ver el proceso de elaboración en tiempo real. La estrategia de lanzamiento en España ha sido un éxito rotundo, con más de 27.000 medias docenas de rosquillas repartidas, generando un fenómeno viral en redes sociales y consolidándose como una “love brand”.


















