Hot Issues de la EVA (Septiembre de 2021)
La Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA) publica periódicamente lo que denomina ‘Hot Issues’, es decir, un resumen de aquellos temas más candentes que afectan a la venta automática, sobre todo los problemas legislativos clave que enfrenta el sector. A continuación, reproducimos los aspectos relacionados con la venta automática que la entidad ha considerado más relevantes a fecha septiembre de 2021.
La UE lanza un Código de conducta para las prácticas comerciales responsables de la alimentación
Tras meses de diálogo con grupos de la industria, ONG y representantes de los consumidores, la Comisión de la UE ha lanzado un Código de conducta para prácticas comerciales y de marketing en el sector de la alimentación.
Esta declaración voluntaria permitirá que tanto las Asociaciones como las empresas se comprometan a trabajar para mejorar la salud de los consumidores y llevar a cabo prácticas comerciales sostenibles. La firma de la declaración implicará emprender acciones concretas y específicas como parte del compromiso.
La EVA considerará qué beneficios podría aportar un compromiso de este tipo en el sector del vending y la mejor forma de cumplirlo.
La Especificación de pagos electrónicos (EPS) de la EVA se beneficia ahora de una mayor promoción
En una reunión reciente del Comité de Pagos Electrónicos de la EVA, se acordó que los beneficios de la Especificación de Pago Electrónico (EPS) deberían comunicarse y promoverse más ampliamente.
Los requisitos que deben cumplirse para obtener la EPS son: la compatibilidad mutua entre la máquina y el dispositivo de pago y disponer de un proceso de venta fácil de usar y consistente en todo tipo de entornos.
Es por ello que ahora las empresas pueden certificar que disponen de la EPS a través de un nuevo logotipo que se les facilita una vez se registren. Cualquier empresa que sea miembro de la EVA o de una asociación nacional puede solicitarlo.
Directiva de plásticos de un solo uso de la Unión Europea
El pasado 3 de julio entró en vigor la Directiva sobre plásticos de un solo uso, provocando un gran impacto en la industria del vending con sus prohibiciones, restricciones y requisitos de marcado de vasos que en algunas ocasiones van más allá de las reglas de la Unión Europea.
Desafortunadamente, a causa de las transposiciones nacionales, existe una falta de armonización en los enfoques que ha generado que en algunos Estados miembros no se haya implementado la legislación, generando todo ello una gran confusión.