La ACSA publica una nueva guía sobre buenas prácticas de higiene en el transporte alimentario
La Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) publicó el pasado 18 de noviembre una nueva guía breve para orientar a los operadores económicos encargados del transporte de alimentos en todos los aspectos que tienen que contribuir a garantizar la seguridad de los productos transportados.
La responsabilidad de transportar productos seguros en la fase del transporte tiene que ser compartida entre los expedidores, transportistas y receptores.
El transporte de alimentos es una fase más de la cadena alimentaria que el operador tiene que considerar para incluirla dentro de su análisis de peligros y evitar que se produzca alguna contaminación de los productos alimenticios transportados. Para ello, es fundamental que el personal encargado del transporte disponga de la formación, instrucciones y supervisión necesarias para entender y cumplir con los requisitos.
Aspectos principales
· Condiciones de higiene en el transporte de alimentos. El personal encargado del transporte tiene que disponer de la formación, instrucciones y supervisión necesarias para cumplir los requisitos.
· Limpieza y desinfección del receptáculo del vehículo o contenedor. Los receptáculos de los vehículos o contenedores tienen que estar siempre limpios.
· Trazabilidad y documentación de acompañamiento. Las empresas que se dedican al transporte de alimentos tienen que asegurar la trazabilidad de los alimentos.
· Estiba y compatibilidades de producto. Los alimentos que por sus características no vayan debidamente protegidos no se pueden colocar directamente sobre el suelo de la caja del vehículo.
· Transporte en cisternas. Las cisternas que transportan alimentos tienen que ser exclusivas para uso alimentario.
· Servicio a domicilio minorista. Los alimentos, durante su transporte, tienen que ir protegidos.
· Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos (RSIPAC-RGSEAA). Las empresas de transporte de alimentos con sede social en España se tienen que inscribir en el Registro general sanitario de establecimientos alimentarios y alimentos (RSIPAC-RGSEAA).
· Vehículos de transporte de productos alimenticios perecederos. Para el transporte de productos alimenticios perecederos, los vehículos tienen que disponer del certificado o placa de conformidad y de la placa de identificación.
Consultar la guía ‘Buenas prácticas de higiene en el transporte de alimentos’