La EVA se posiciona ante la propuesta de Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso
La Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA) ha respondido al borrador de Directiva presentado recientemente por la Comisión Europea pidiendo que los productos de un solo uso en el vending estén exentos de dicha legislación, según comunicaba la propia asociación en su boletín de noticias del pasado mes de agosto. Esta propuesta de Directiva prohíbe, por el momento, los agitadores de plástico y exige a los países miembro de la UE que reduzcan significativamente los vasos desechables, tanto de plástico como de papel (forrados en plástico). Ante estas peticiones y para dejar clara su postura, la EVA ha redactado un documento en el que explica su compromiso con el sector de la venta automática, su punto de vista acerca del uso de productos desechables en esta industria y sus propuestas de mejora.
Concretamente, la EVA argumenta que cuando este tipo de productos se usen en máquinas expendedoras deben estar exentos de cumplir con la legislación por dos razones principales: En primer lugar, por motivos técnicos e higiénicos en relación con la sustitución de vasos y agitadores de plástico en las máquinas vending y, por otro lado, dado que la gran mayoría de las máquinas están ubicadas lugares de trabajo, es decir, en espacios cerrados, se pueden proporcionar fácilmente materiales de plástico de un solo uso.
El borrador de Directiva se ha analizado en el Parlamento Europeo, específicamente en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), donde los diputados propusieron enmiendas hasta el pasado cuatro de septiembre. En este contexto, la EVA tiene previsto reunirse con los diputados del Parlamento en las próximas semanas para presentar el caso de forma más concreta.
Pueden leer el documento completo del posicionamiento de la EVA ante esta temática en el archivo adjunto (traducido del documento original en inglés proporcionado por la asociación).