Buscar

Asociaciones

La industria del vending italiana dona más de 74 toneladas de alimentos y bebidas al Banco de Alimentos

Banco de Alimentos

En 2023, el acuerdo entre Confida, la Asociación Italiana de Distribución Automática, y la Fundación Banco de Alimentos Onlus entró en pleno funcionamiento y se extendió a todo el territorio nacional, lo que permitió alcanzar importantes resultados. En un año, han donado hasta 74 toneladas de productos alimenticios, casi el cuádruple en comparación con el proyecto piloto en el que participaron las empresas de vending piamontesas en 2021.

Las regiones que donaron más productos son: Sicilia en primer lugar con casi 21 toneladas donadas, seguida de Emilia-Romaña con casi 18 toneladas, Piamonte (14 toneladas) y Friuli-Venecia Julia (11 toneladas). La mayor parte de los productos recogidos son aguas y bebidas y alimentos secos como bocadillos, repostería, snacks y similares, aunque también hay un excelente porcentaje de recuperación de productos frescos como frutas y verduras, platos preparados, productos a base de queso, snacks frigoríficos y sándwiches. Cabe destacar la importante sinergia entre los operadores de las máquinas expendedoras y el Banco de Alimentos. Gracias al seguimiento constante de los responsables que retiran los productos de las máquinas expendedoras antes de la fecha de caducidad y a la rapidez del Banco de Alimentos en la distribución de los mismos a las organizaciones locales colaboradoras, se evita que los alimentos se desperdicien, ayudando así a muchas familias y personas en dificultades.

Para la gestión operativa de este proyecto, las 11 Delegaciones Territoriales de Confida, en las que participan todas las empresas de distribución automática registradas en la asociación, han colaborado directamente con los 21 bancos de alimentos regionales, que se encargan de la redistribución de lo recolectado a las personas y familias en dificultades de las zonas locales. El sector de la distribución automática continuará el camino emprendido y la recogida de excedentes de alimentos también este 2024.

Ayudar a las familias y a las personas con dificultades

“Como actores del sector de la alimentación y las bebidas, la lucha contra el desperdicio de alimentos nos concierne muy de cerca” – declaró Massimo Trapletti, presidente de Confida.  “El acuerdo con el Banco de Alimentos es la herramienta que nuestra asociación ha introducido para permitir también a las empresas del sector de la distribución automática puedan contribuir donando sus excedentes de alimentos a familias y personas con dificultades. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos y este año también seguiremos comprometiéndonos con la esperanza de ayudar a más y más personas.

Desde 1989, el Banco de Alimentos recupera excedentes de la cadena agroalimentaria para redistribuirlos entre más de 7.600 organizaciones que ofrecen ayuda a aproximadamente 1.750.000 personas en dificultades. La actividad la llevan a cabo en 21 bancos territoriales coordinados por la Fundación Banco de Alimentos Onlus.

“Un gran resultado de solidaridad a favor de quienes viven situaciones de dificultad y de responsabilidad social y ambiental. También una contribución a la consecución de los objetivos de la agenda 2030 de la ONU. Muchas personas pudieron beneficiarse de una alimentación de calidad y esto fue posible gracias a la creación de una verdadera colaboración basada en objetivos comunes con Confida”, afirma Giovanni Bruno, presidente de la Fundación Banco de Alimentos Onlus.

Asamblea General de Confida: Aceleración hacia el futuro

Compartir en :