La Lombardía (Italia) patrocina el proyecto RiVending este 2020
La región italiana de la Lombardía ha concedido su patrocinio oficial para el año 2020 al proyecto RiVending, promovido por Confida, Corepla (Consorcio Nacional para la Recogida y Recuperación de Envases de Plástico) y Unionplast (Unión Nacional de Industrias de Transformación de Materiales Plásticos). Se trata de un circuito cerrado de recuperación y reciclaje de vasos y paletinas de plástico que tiene como objetivo hacer todavía más sostenible el reciclaje de vasos de plástico en la venta automática, cumpliendo con los requisitos de la Unión Europea en referencia a una economía circular eficiente.
“Estamos muy orgullosos de que una institución tan importante como la región de la Lombardía haya reconocido el valor de un proyecto que resuelve de manera eficiente el tema del final de la vida útil de los productos plásticos desechables en el sector de la distribución automática. Esperamos que otras instituciones italianas sigan el ejemplo de la Lombardía y apoyen RiVending”, explica Massimo Trapletti, presidente de Confida.
De este modo, a través de RiVending, los consumidores pueden depositar su vaso y paletina en un contenedor especial tras disfrutar de su café vending. Este recipiente especial cuenta con un agujero tan grande como el diámetro de los vasos y otro del tamaño de las paletinas. Asimismo está dotado en su interior de unos tubos rígidos que facilitan la caída de los vasos y su posterior apilamiento uno dentro del otro, reduciendo así su volumen. El contenedor tiene una bolsa verde y azul que recoge la misma compañía que gestiona los residuos junto con la recolección separada del plástico. Después de una selección simple, Corepla se hace cargo de las bolsas RiVending y su reciclaje.
Lombardía es la región italiana puntera en cuanto al número de actividades en el sector de la distribución automática. Los datos de la Cámara de Comercio de Milán muestran que se encuentran 877 sedes y delegaciones locales de empresas dedicadas al vending, concretamente Milán concentra 353, Brescia 84, Bérgamo 80, Monza y Brianza 76 y Varese 72.
La implementación de RiVending en Lombardía, gracias al patrocinio recién otorgado, puede derivar en importantes resultados en términos de toneladas de plástico reciclado y nuevos productos. De hecho, el proyecto permite recuperar un plástico de la más alta calidad y valor, evitando difíciles pasos de separación de otros plásticos y un costoso lavado industrial. El objetivo final es transformar artículos usados en artículos nuevos, creando un menor impacto ambiental en el sector con miras a una economía circular eficiente.