Las 5 tecnologías que mejorarán el sector Horeca
Según un informe de Bain & Company el 90% de las empresas carecen de herramientas necesarias para una transformación digital efectiva y el 80% de los ejecutivos mencionan la imprevisibilidad del mercado como un barrera para la digitalización. Todo esto junto a las necesidades de adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y competitivo, y las presiones de la industria para innovar y evolucionar mientras se está al día con las demandas del mercado y de los consumidores, hacen que las nuevas tecnologías que están emergiendo sean cruciales para la transformación del mercado y la modernización del sector. A pesar de esto, la falta de recursos tecnológicos y la incertidumbre del mercado dificultan que sector Horeca aproveche plenamente las oportunidades que ofrece la digitalización.
Es por esto que desde ARBENTIA se han propuesto identificar las 5 tecnologías disruptivas que están ayudando a superar los desafíos más actuales y a captar nuevas oportunidades. Daniel Taboada, CEO de ARBENTIA, explica que estas tecnologías ayudan a “optimizar procesos internos, automatizar tareas administrativas, siendo cruciales para centrase en la fidelización y personalización del cliente”. Pero no se queda aquí porque explica que hay que “fomentar una cultura organizacional que valore la innovación y la adaptabilidad, junto con una formación continua del personal para que se mantengan y evolucionen a largo plazo”.
Con todo esto las 5 tecnologías que desde ARBENTIA han destacado como cruciales para superar los desafíos actuales son:
– TPV’s modernos: Permiten acelerar los procesos de toma de pedidos y pagos con interfaces intuitivas y fáciles de usar. Además facilitan la integración con otras soluciones tecnológicas y dan datos precisos que ayudan a optimizar la gestión de recursos.
– Inteligencia Artificial: Es crucial en la automatización y optimización de procesos dentro del sector; mejora la precisión en la gestión de inventarios, la previsión de demanda y la optimización de rutas logísticas, y en cuanto al cliente ofrece recomendaciones personalizadas y promociones específicas.
– Soluciones en la nube: No se trata de una gran inversión en infraestructura tecnológica pero facilita la expansión de operaciones, mejora la eficiencia operativa y la colaboración entre equipos permitiendo la integración de múltiples sistemas y aplicaciones.
– Soluciones de gestión para procesos y clientes: Se trata de sistemas ERP (Enterprise Resouce Planning) y CRM (Customer Relationship Managment). Los primeros integran todas las áreas del negocio proporcionando una visión completa que facilita la toma de decisiones informadas y estratégicas. Y los sistemas CRM permiten una gestión eficaz de las relaciones con los clientes, centralizando toda la información relevante para ofrecer un servicio personalizado y eficiente.
– Sistemas de gestión de inventarios: Utilizan datos históricos y análisis predictivo para prever la demanda futura, lo que facilita una planificación más precisa y reduce los costes asociados con el exceso o falta de inventario, además que minimiza errores humanos y reduce la carga administrativa.