Los buenos hábitos alimenticios deben enseñarse en la escuela, según el Comité Europeo de las Regiones
La Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CDR) se reunió el pasado 24 de mayo en Pilos para debatir las oportunidades y los desafíos que afrontan los entes locales y regionales a la hora de sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de una alimentación sana. Según un comunicado de dicho Comité remitido a esta publicación, el mensaje fue claro: hay que educar desde una edad temprana sobre la necesidad de evitar los alimentos poco saludables y consumir en su lugar una cantidad suficiente de fruta, verduras y productos lácteos. Nikolaos Chiotakis (EL/PPE), concejal de Kifisiá, se encargó de organizar el seminario de la Comisión NAT, en conexión con la preparación del dictamen del CDR sobre el proyecto ‘Incentivos locales y regionales para promover dietas saludables y sostenibles’, del que es ponente.
Chiotakis subrayó que los incentivos que proporcionan los entes locales y regionales para promover unas dietas saludables y al mismo tiempo sostenibles son fundamentales. El ponente se refirió a la importancia de los programas educativos en las escuelas dirigidos a promover un estilo de vida saludable y activo, haciendo especial hincapié en la enseñanza preescolar y primaria, donde se sientan las bases de los hábitos de consumo. “Dado que los niños son nuestros futuros ciudadanos, es muy importante crear unas pautas de alimentación saludable para prevenir enfermedades crónicas”, afirmó. En el dictamen, Chiotakis subraya la importancia para la salud del consumo de frutas y verduras, productos lácteos bajos en grasa y cereales integrales.
Los representantes de los entes locales y regionales analizaron a fondo la revisión de la ‘Directiva de servicios de comunicación audiovisual‘, con especial atención a la publicidad en línea, en contra la comercialización de alimentos no saludables y a favor de realizar campañas informativas periódicas sobre una alimentación sana, estilos de vida activos y la promoción de hábitos alimentarios saludables, como la dieta mediterránea.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que en la actualidad, en Europa, uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. Según los expertos, una de las razones de esta situación es que los niños y los jóvenes están cada vez más expuestos a mensajes publicitarios en los medios de comunicación que fomentan el consumo de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas.
Además, también según los expertos, el problema es que, en la actualidad, son sobre todo los fabricantes de alimentos quienes deciden cuáles de sus productos son lo suficientemente saludables para anunciarse como alimentos adecuados para la infancia. Por este motivo, entre otros, los responsables políticos locales piden a la Comisión Europea que proponga un sistema único de etiquetado cromático a nivel europeo que vaya indicado en la parte delantera de los envases de los productos alimenticios en toda la UE y que proporcione al consumidor información clara sobre el contenido de azúcar, sal y grasas de los alimentos.
Los representantes de la Comisión NAT trataron toda una serie de iniciativas locales, como la contratación pública en el sector alimentario para todos los organismos públicos (incluidos hospitales, residencias de ancianos, centros asistenciales, colegios, centros penitenciarios y sus comedores), junto con medidas locales en favor de la lactancia materna.
En los aspectos cruciales se destacó la necesidad de apoyar a los jóvenes agricultores, promover y apoyar el desarrollo de las pequeñas explotaciones agrícolas con conciencia social, así como el desarrollo de redes alimentarias, incluidos los mercados de agricultores, donde los productores locales ofrecen alimentos sanos y de alta calidad directamente a los consumidores a precios razonables.
En la reunión también se organizó una mesa redonda sobre las necesidades y el potencial de las regiones de Europa en el ámbito del turismo costero y marítimo, cuestiones que forman parte de la estrategia de crecimiento azul de la UE. El debate se basó en el trabajo reciente del Comité Europeo de las Regiones, que muestra que la mayoría de los entes locales y regionales europeos son conscientes del valor del turismo.