Buscar

Vending, OCS y Horeca

¿Qué consumen los trabajadores en la oficina y en el trayecto de casa al trabajo?

consumen

La bebida caliente favorita de los italianos, como ya es sabido, es el café, por lo que no sorprende que el 84% de los trabajadores afirme beberlo en el trabajo. De hecho, este hábito tan local es común también a otros países: en España el 83% de los trabajadores bebe café en el trabajo, y en Alemania y Francia el 76%. Esto es lo que se desprende de una investigación que ha realizado GFK para la EVA (European Vending & Coffee Service Association) quien ha investigado los hábitos de consumo de alimentos y bebidas de una muestra de más de 4.000 trabajadores de Italia, Alemania, Francia y España. En Italia, la investigación se ha llevado a cabo en colaboración con CONFIDA, la Asociación Italiana de Distribución Automática.

Capuchino: la bebida más internacional por excelencia

En Italia, el espresso se confirma como el rey de las pausas en la oficina (78%), mientras que los alemanes consumen principalmente café filtrado (44%). Los españoles no pueden prescindir del famoso “cortado” (café y leche, 60%) y los franceses del café americano (51%). Pero es el capuchino lo que les une a todos. Este último es el único producto entre los tres primeros de todos los países: en Alemania (40%) y Francia (36%) es, de hecho, el favorito de los trabajadores para el trayecto de casa al trabajo; pero también el 26% de los españoles y el 27% de los italianos lo eligen para afrontar la próxima jornada laboral.

Ritual social del café 

El café, en todas sus formas y variantes, sigue siendo la bebida favorita de prácticamente todos los trabajadores y la máquina expendedora se confirma como un “lugar de encuentro” para tomar un café con los compañeros para el 37% de los italianos. Los españoles y franceses eligen las máquinas de cápsulas (34%) y monodosis (48%) respectivamente. En Alemania, sin embargo, existe una tendencia a preferir las máquinas de café de goteo o de café filtrado (62%). El horario y el lugar de consumo también son diferentes: el 85% de los alemanes toma café en la oficina a las 11.30 horas, mientras que en la misma franja horaria el 81% de los españoles lo consume durante el trayecto entre casa y el trabajo. Hay dos franjas horarias preferenciales para italianos y franceses: a media mañana y luego por la tarde hasta las 17 horas.

“Es interesante observar cómo el capuchino se ha convertido en una verdadera pasión que trasciende las fronteras nacionales. Un fenómeno en el que todos están de acuerdo, desde el 32% de los alemanes que no pueden prescindir de él en el trabajo, hasta el 17% de los italianos que, como los franceses (26%) y los españoles (24%), lo aman”, comenta Paolo Ghidotti, presidente de la EVA. “La investigación también demuestra la centralidad de las máquinas expendedoras en relación con el consumo en el lugar de trabajo – continúa Pio Lunel, presidente de las empresas de gestión CONFIDA – Los días laborables el 56% de los italianos las utilizan al menos una vez a la semana para compra de bebidas calientes, seguidos de españoles (44%), franceses (41%) y alemanes (37%)”.

Punto de venta del café

El estudio también destaca una clara diferencia entre los 4 países en cuanto a dónde comprar café durante los viajes entre casa y el trabajo: el 43% de los alemanes y el 40% de los franceses prefieren comprarlo en las máquinas de café o en las máquinas expendedoras antes de llegar a la oficina, mientras que el 47% de los italianos y el 40% de los españoles prefieren comprarlo en el bar.

¿Qué pasa con los bocadillos? 

Los trabajadores de los cuatro países dijeron que en la oficina comen principalmente alimentos comprados fuera del lugar de trabajo, especialmente los alemanes (60%) y los franceses (58%); El 48% de los alemanes afirma además traer su propia comida, la segunda opción en los cuatro países. El snack en el que todos coinciden es el sándwich elaborado, más consumido por franceses (56%) y españoles (39%). Los italianos prefieren las galletas saladas (40%) y los bizcochos (35%). Mientras que a los alemanes les encantan los productos horneados y las magdalenas (64%).

Durante el trayecto de casa al trabajo, un refrigerio une los gustos de los italianos, franceses y españoles que han elegido las galletas y los bizcochos como favoritos (elegidos respectivamente por el 36%, el 36% y el 40% de los encuestados), mientras que los alemanes confirman su preferencia por productos de panadería y muffins (53%).

Menos efectivo y menos contacto

Pasando a la tecnología y la innovación, en Italia y Alemania el pago digitalizado en las máquinas expendedoras es elegido de media por uno de cada dos consumidores, mientras que en Francia y España es el método preferido por el 65% y el 57% de los trabajadores, respectivamente. Mientras que dos tercios de los consumidores de los cuatro países también aprecian mucho las pantallas táctiles en las máquinas expendedoras (62% españoles, 65% franceses, 52% italianos, 60% alemanes). Además, los datos que surgen de la investigación confirman que la tendencia de los pagos digitales en las máquinas expendedoras está destinada a seguir creciendo positivamente: los consumidores entrevistados declararon, de hecho, que están interesados ​​sobre todo en la innovación de los dispositivos (Italia y Francia), en los frigoríficos inteligentes (España) y en las máquinas expendedoras 24 horas (Alemania).

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte