Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    El Consejo Europeo prohíbe de manera definitiva los plásticos de un solo uso

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Mayo 31, 2019

    El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptaba el pasado 21 de mayo las medidas propuestas por la Comisión Europea, en el marco de la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso, para reducir la basura marina, constituyendo así el último paso del proceso legislativo. Esta Directiva se basa en la legislación vigente de la UE en materia de residuos, pero va más allá, ya que establece normas más estrictas para productos y de envases que figuran entre los diez artículos que contaminan más frecuentemente las playas del continente, además de los utensilios de pesca abandonados y los plásticos oxodegradables.

    Esta normativa, que sitúa a la UE en la vanguardia de la lucha mundial contra la basura marina,  prohíbe el uso de determinados productos de plástico desechables para los que existen alternativas. Asimismo, se establecen medidas específicas para reducir el uso de los productos de plástico que se desechan con mayor frecuencia.

    Los productos de plástico de un solo uso están hechos total o parcialmente de plástico y en general están pensados para utilizarse solo una vez o durante un breve periodo antes de ser desechados. Uno de los principales objetivos de esta Directiva es reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos. De este modo, de aquí a 2021 quedarán prohibidos los siguientes productos de plástico de un solo uso: platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón.

    Los Estados miembros han acordado alcanzar un objetivo del 90% de recogida de las botellas para 2029 (el 77% para 2025) y estas deberán tener un contenido reciclado mínimo: del 25% para 2025 y del 30% para 2030. Además, se introducirán algunos requisitos relativos al diseño de los tapones de dichas botellas.

    Tras la aprobación por parte del Consejo, el texto definitivo será publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea. De este modo, la Directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación y los estados miembros disponen de dos años para aplicar de manera progresiva las medidas e incluirlas en su legislación nacional.

    Medidas concretas

    Productos que quedarán prohibidos en la Unión Europea a partir de 2021:

    - cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos).

    - platos de plástico.

    - pajitas de plástico.

    - recipientes alimentarios de poliestireno expandido, como las cajas de comida rápida, utilizados para contener alimentos de consumo inmediato in situ o para llevar, y que pueden consumirse sin ninguna otra preparación posterior que requiera cocinarlos, cocerlos o calentarlos.

    - recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido.

    - vasos hechos de poliestireno expandido.

    - productos de plástico oxodegradable.

    - bastoncillos de algodón hechos de plástico.

    Asimismo, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para conseguir una reducción cuantitativa significativa en el consumo de los productos siguientes:

    - recipientes alimentarios de plástico, como las cajas de comida rápida, utilizados para contener alimentos de consumo inmediato in situ o para llevar, y que pueden consumirse sin ninguna otra preparación posterior que requiera cocinarlos, cocerlos o calentarlos.

    - vasos de de plástico, incluidas las tapas.

    Los envases de las toallitas húmedas para el cuidado personal y para usos domésticos deberán llevar una etiqueta para informar a los consumidores de la presencia de plástico en la toallita húmeda y del daño ocasionado al medio ambiente si no se desecha debidamente en la basura.

    Los productores de filtros de tabaco que contienen plástico estarán sujetos a un sistema de responsabilidad ampliada del productor. Esto implica que los productores tendrán que cubrir los costes de los sistemas públicos de recogida de colillas, incluidas las infraestructuras necesarias como los receptáculos de residuos apropiados en puntos públicos de recogida de residuos. Este sistema también se aplicará a los utensilios de pesca.

    Estas obligaciones adicionales para los productores deberán implementarse entre enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, dependiendo del producto.

    Por otro lado, los tapones deben permanecer unidos para todos los envases de bebidas de hasta 3 litros cinco años después de la entrada en vigor de la Directiva.

    La Directiva Europea paso a paso

    En mayo de 2018 la Comisión Europea lanzó el primer borrador de esta Directiva, el cual ha dado mucho que hablar dentro del sector del vending, pues la mayoría de agitadores y vasos utilizados en esta industria están fabricados, por motivos de higiene y seguridad, por este tipo de materiales. Incluso la Asociación  Europea de Vending y Servicio de Café (EVA) respondió a este borrador y manifestó su posición ante él, dejando clara su disconformidad y subrayando que “estas medidas podrían dañar gravemente la industria y poner en riesgo un canal importante de distribución de alimentos y bebidas”.

    Diferentes asociaciones nacionales y fabricantes de vasos y agitadores desechables apoyaron a lo largo del año pasado la postura de la EVA, llegando a firmar para eximir al vending de la Directiva y redactando cartas en contra de ella. Mientras la asociación europea proponía enmiendas para reducir el impacto de la normativa en el sector de la venta automática, el 24 de octubre el Parlamento decidió aprobar dicho borrador, incluyendo algunas medidas más estrictas, como la desaparición de desaparezcan los recipientes de comida rápida. El 31 de octubre fue el Consejo Europeo quien aprobó el borrador. Por su parte, los ministros de Medioambiente de los Estados miembros de la UE acordaron la postura de los países para poder iniciar las negociaciones entre Consejo, Parlamento y Comisión y dar luz así a la nueva normativa comunitaria, cuya tramitación debía finalizar antes de las elecciones europeas del 26 mayo, tal y como al final ha podido ser.

    Las negociaciones se iniciaron el 6 de noviembre y, tras más de doce horas de negociación, el 18 de diciembre la EVA consiguió que no se prohibieran de manera total los vasos de plástico, sino que éstos se reduzcan significativamente en los próximos años. Al día siguiente, 19 de diciembre, el Parlamento publicó que había llegado a un consenso con el Consejo Europeo y especificó en un comunicado el acuerdo provisional con los productos concretos que quedarían prohibidos a partir de 2021. El 18 de enero, los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE reunidos refrendaron el acuerdo provisional alcanzado por el Consejo y el Parlamento Europeo en la madrugada del 19 de diciembre.

    El Pleno del Parlamento Europeo aprobaba el texto el pasado 27 de marzo, con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. Y la adopción formal de las nuevas normas llevada a cabo el 21 de mayo por el Consejo constituye el último paso del proceso legislativo.

    Recordar que la Directiva es un elemento clave del Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Juncker y forma parte de la Estrategia de Plásticos de la UE, la estrategia más completa del mundo para hacer frente a la basura y los residuos plásticos. Esta iniciativa apoya la visión de una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible.

    Pueden consultar la Directiva Europea de plásticos de un solo uso completa aquí.

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Junio

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
     
    29
     
    30