Revista técnica independiente | Más de 30 años informando

    La Sociedad de Salud Pública defiende el impuesto a las bebidas azucaradas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Jul 15, 2019

    La Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares ha manifestado su total desacuerdo con la sentencia conocida el pasado 11 de julio mediante la cual el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  (TSJC) anula la aplicación de la tasa impuesta sobre las bebidas azucaradas envasadas en el territorio catalán. En este sentido, la SSPCIB ha reclamado en un comunicado la vigencia de dicho impuesto y ha pedido a la Generalitat de Cataluña que continúe aplicando esta tasa. Por su parte, el gobierno catalán ha anunciado que recurrirá la sentencia y seguirá recaudando el impuesto.

    A  continuación les detallamos el comunicado oficial que ha publicado la SSPCIB en contra de la sentencia del TSJC sobre la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas:

    Ante la sentencia conocida ayer del TSJC que pone en riesgo la aplicación de la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre bebidas azucaradas envasadas, desde de la Sociedad de Salud Pública de Catalunya y Baleares queremos poner de relieve los siguientes puntos:

    - La obesidad de la población, especialmente la infantil y adolescente, es un problema importantísimo en nuestro contexto que requiere medidas estructurales. Hay enorme evidencia que muestra la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y problemas de salud como la obesidad o la diabetes.

    - La aplicación de impuestos contra las bebidas azucaradas es una herramienta que se ha mostrado eficaz donde se ha aplicado (Francia, Finlandia, Noruega, Hungría, Chile, México y Sudáfrica, Reino Unido, etc.) y que contribuye -de manera estructural ya largo plazo - a dar respuesta a este problema de salud pública. Estudios de la UPF y la UIC ya han mostrado las ganancias que ya se han obtenido en Cataluña con sólo dos años de aplicación.

    - No compartimos en absoluto que la medida sea ‘precipitada’, sino que fue ampliamente debatida en los plazos previstos y da respuesta a un problema con importantes consecuencias sociales y de bienestar para la población y también económicas para el sistema de salud pública.

    - Los intereses económicos de las empresas propietarias de bebidas azucaradas pueden ser legítimos pero no pueden nunca anteponerse al interés general de la población.

    Por todo ello, pedimos a la administración de la Generalitat de Catalunya que continúe aplicando este impuesto. No podemos permitir que, apelando a aspectos técnicos, se den pasos atrás que perjudiquen la salud de la población de Cataluña.

    Compartir en:
  • top empresas

  • Vídeo: Evoca Group

  • Vídeo: Nestlé Professional

  • CONSULTA LA NOTICIA DE LA SEMANA

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE MUNDO VENDING

  • Descubre el último número de Mundo Vending (174)

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo... volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos!

    Equipo Mundo Vending

  • Vídeo: Vendibérica

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

    >Consulta la sección "Mundo Vending. Más cerca que nunca"<

     

     

  • CALENDARIO FERIAS

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector del vending y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
    a otros meses de 2020 o 2021<<

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Mundo Vending te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas. Juega con nosotros aquí