Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Las cajetillas de tabaco contarán con un Identificador Único para su seguimiento

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Jun 07, 2019

    El sector del tabaco español cumple desde el pasado 20 de mayo con las nuevas obligaciones de seguimiento y trazabilidad derivadas de la Directiva europea en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del Tabaco, gracias a la estrecha colaboración de los fabricantes y distribuidores con el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

    De esta forma, las cajetillas y los envases de picadura para liar producidos a partir de esta fecha cambian su apariencia, con la incorporación de nuevas marcas fiscales y un Identificador Único que facilitará su seguimiento, según informa en un comunicado la Mesa del Tabaco, una agrupación que representa a la totalidad del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, la CEOE y las federaciones industriales y agroalimentarias de UGT y CC.OO.

    A pesar de ello, hasta el 20 de mayo de 2020 convivirán en el mercado tanto los nuevos envases como aquellos producidos con anterioridad a la fecha de entrada de los nuevos requerimientos de trazabilidad y de la citada obligación legal. Las nuevas marcas fiscales cumplen además con la exigencia de que los envases de productos del tabaco cuenten con una medida de seguridad que sea visible, indeleble e inamovible, permitiendo identificar que el producto es auténtico. Como novedad, las etiquetas fiscales se incorporan también a los envases de picadura para liar y cambian su posición habitual en las cajetillas rígidas de cigarrillos, debido a la obligatoriedad de que las advertencias sanitarias ubicadas en el frontal y trasera estén en la parte superior.

    Identificador Único

    Por su parte, el Identificador Único (un código alfanumérico) irá ubicado en un recuadro negro en la parte inferior de las cajetillas y en posiciones variables en los demás productos del tabaco.

    Este Identificador Único es unívoco a cada unidad de producto y permite la identificación individual de cada envase a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el momento de fabricación hasta su puesta en el mercado. Esto es posible gracias a la agregación, que relaciona cada cajetilla con el siguiente envase de mayor tamaño, de forma sucesiva (cartón, cajón, palet, etc.).

    Los fabricantes tienen que solicitar, en el caso de España a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), los Identificadores Únicos acordes a sus estimaciones de producción. Toda la información asociada a cada código se incorpora de forma automática y mediante sucesivas agregaciones a un Repositorio Primario (base de datos) independiente para cada fabricante, que a su vez se trasladada al Repositorio Secundario, controlado por la Comisión Europea. En ningún caso, los fabricantes tienen acceso al sistema, que ha sido desarrollado por proveedores independientes y cuenta con la aprobación de las autoridades comunitarias.

    Este sistema de seguimiento y trazabilidad está diseñado para el control del flujo legal del mercado del tabaco por parte de la Administración, entre otros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados miembro, que podrán verificar con las herramientas correspondientes si todo está correcto.

    “Para el sector del tabaco, la adaptación a las nuevas obligaciones de trazabilidad ha supuesto un importante esfuerzo tecnológico y económico, que ha implicado nuevos desarrollos e inversiones. En el caso de los fabricantes, les ha obligado a cambiar sus sistemas de producción para facilitar la impresión y lectura de los Identificadores Únicos”, anotan desde la Mesa del Tabaco.

    Máquinas expendedoras

    Las nuevas exigencias han tenido también un gran impacto en la distribución mayorista y minorista. En el caso de España, son especialmente relevantes las obligaciones que, a partir del 1 de octubre, atañen a aquellos estanqueros que suministran a máquinas expendedoras de tabaco. Este tipo de expendedoras son consideradas operadores económicos y se les imponen las mismas obligaciones que a un distribuidor mayorista de tabaco. Desde la Administración, a través de un proyecto liderado por el Comisionado para el Mercado de Tabaco en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también se ha trabajado a contrarreloj para facilitar la implementación del sistema.

    Fechas clave

    20 mayo 2019: Entrada en vigor de la obligación de trazabilidad para cigarrillos y picadura para liar.

    1 octubre 2019: Fecha límite para que los estanqueros que provean de producto a máquinas expendedoras asignadas se adapten al sistema.

    20 mayo 2020: Fecha límite para comercializar cigarrillos y picadura para liar sin Identificador Único.

    20 mayo 2024: Entra en vigor la obligación de trazabilidad para el resto de productos del tabaco.

    20 mayo 2026: Fecha límite para comercializar el resto de productos sin identificador único.

  • top empresas

  • Descarga el PDF de Mundo Vending nº 172

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo... volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos!

    Equipo Mundo Vending

  • Vídeo: Vendibérica

  • Vídeo: Evoca Group

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

    >Consulta la sección "Mundo Vending. Más cerca que nunca"<

     

     

  • Calendario de eventos

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
     
     
     
    9
     
     
     
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
     
     
     
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Mundo Vending te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas. Juega con nosotros aquí