Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Los aeropuertos españoles venderán agua embotellada a 1 euro

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Mar 28, 2019

    A raíz de una investigación llevada a cabo por el Defensor del Pueblo tras recibir quejas que ponían de manifiesto el elevado precio de algunos productos básicos, sobre todo el agua, en los aeropuertos españoles, Aena asumía su compromiso e informaba hace un año acerca de su intención de limitar los precios de venta máximos de las botellas de agua en las máquinas vending a 1,60 euros. La empresa aeroportuaria ha anunciado ahora que tiene previsto incluir en licitaciones de tiendas, quioscos y máquinas expendedoras de diecinueve de sus aeropuertos la venta de estos productos a 1 euro. Este precio se está aplicando ya en máquinas vending y tiendas de conveniencia a medida que vencen los contratos actuales y se publican nuevos concursos públicos, ha explicado Aena a esta redacción.

    Esta medida ha sido confirmada por el Gobierno en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press y publicada en diferentes medios de comunicación, remitida a los diputados de Ciudadanos Fernando Navarro e Irene Rivera.

    La venta de agua embotellada a un euro se establecerá en aquellas tiendas de conveniencia y de prensa de no más de 500 m2 y que permanezcan abiertas al menos 18 horas al día de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife-Norte, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia e Ibiza.

    En cuanto al vending, esta condición se incluye en los nuevos concursos de máquinas expendedoras de los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Girona-Costa Brava, Palma Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Burgos y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

    El Gobierno señala que Aena "está realizando todas las actuaciones necesarias para que todas sus infraestructuras dispongan de la venta de agua a 1 euro a disposición del usuario, en locales comerciales y/o máquinas expendedoras, o bien de forma gratuita instalando fuentes de agua".

    Actualmente la gestora aeroportuaria dispone de un total de 101 máquinas vending con agua a 1 euro, que se encuentran distribuidas en los aeropuertos de Gran Canaria (38), Tenerife Sur (32), Fuerteventura (20), Vitoria (2), Valladolid (3), León (2), Salamanca (2), y Granada-Jaén (2). Asimismo, son doce los aeropuertos de su red que venden botellas a este precio en  38 locales comerciales. Aena cuenta también con 206 fuentes de agua en sus instalaciones  al servicio del pasajero distribuidas en 24 aeropuertos.