Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    A partir de 2021 los plásticos de un solo uso quedarán prohibidos

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Mar 29, 2019

    El pasado 27 de marzo el pleno del Parlamento Europeo aprobó de manera definitiva la Directiva de Plásticos de un solo uso después de que en mayo de 2018 la Comisión Europea (CE) lanzara un primer borrador con el objetivo de acabar con una problemática cada vez más visible: el aumento de la basura marina. 

    Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico y debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba afectando a aquello que comemos nosotros mismos. Los productos que cubre esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos.

    En este sentido, durante la sesión plenaria, la eurodiputada Frédérique Ries (ALDE, Bélgica), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, destacó que la normativa “reducirá la factura de los daños medioambientales en 22.000 millones de euros, que es el coste estimado de la contaminación por plástico en la Unión Europea hasta 2030. Europa se ha dotado de una legislación que defender y promocionar en la escena internacional, dada la naturaleza global del problema de la contaminación marina”.

    A efectos prácticos, tras la aprobación definitiva del texto, a partir de 2021 deberán desaparecer los siguientes productos: cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos), platos de plástico de un solo uso, pajitas, bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico, palitos de plástico para sostener globos, plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

    El Parlamento explica que se establecen nuevos objetivos de reciclaje, de modo que los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030. Además, se refuerza el principio de ‘quien contamina paga’, en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores. También tendrán más responsabilidad los fabricantes de instrumentosde pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.

    Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

    En el caso del vending, sector al que esta legislación afecta de manera sustancial por el uso de vasos y agitadores de plásticos por razones de higiene y seguridad, la Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA) logró, tras una serie de negociaciones y lobbying, disminuir el impacto de la nueva normativa en la venta automática. De este modo, no se prohibirán de manera total los vasos de plástico, sino que éstos se reducirán significativamente en los próximos años. Por otro lado, los agitadores sí que se prohibirán sin excepción alguna. 

     

     

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Junio

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
     
    29
     
    30