Sostenibilidad e innovación como impulsores clave de la industria europea de vending y servicios de café
La Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA) ha lanzado una nueva campaña online bajo el nombre #Vending4Future, con el fin de mostrar la industria del vending europea como sostenible, circular e innovadora.
Esta nueva iniciativa está relacionada con las actividades que está llevando a cabo la asociación en Bruselas, donde se han dado cuenta que, para garantizar que los responsables políticos escuchen sus mensajes, las asociaciones industriales deben demostrar qué cambios positivos están realizando de forma voluntaria.
El objetivo es resaltar proyectos que, tal vez, la mayoría de legisladores no conocen, pero que la industria ya ha adoptado o planea adoptar.
A continuación, les mostramos algunos de los proyectos que la asociación quiere destacar.
El sector europeo de vending y servicios de café se impulsa por su compromiso con la sostenibilidad y el uso eficiente de la energía, en línea con el ‘Pacto Verde Europeo’. A través de su continua innovación, el sector garantiza una mayor circularidad de sus máquinas y procesos, al tiempo que permite la elección del consumidor. Sin embargo, la naturaleza no atendida del sector requiere soluciones específicas para facilitar su transición sostenible.
Minimizar los residuos mediante el diseño modular
Las máquinas se construyen sobre la base de un diseño modular, lo que permite una mayor reparabilidad e intercambio de componentes. Si bien la vida útil de una máquina de snacks es de unos ocho años, la construcción modular puede prolongar su uso durante mucho más tiempo.
Operar con máquinas inteligentes y eficientes
Las luces LED y el apagado automático se integran ahora en las máquinas expendedoras para minimizar el consumo de energía durante la noche o cuando el espacio que alberga la máquina, a menudo una oficina o una fábrica, está cerrado.
Las tecnologías de ahorro de energía se promueven a través del ‘Protocolo de Medición de Energía’ voluntario, desarrollado por la EVA, y las máquinas expendedoras refrigeradas aplican las normas de diseño ecológico y etiquetado energético establecidas por la Unión Europea.
Facilitar un mayor reciclaje
En línea con el impulso para reducir el uso de productos plásticos desechables, las máquinas expendedoras de café modernas suelen tener sensores que pueden detectar y permitir que las bebidas se dispensen en tazas reutilizables y a los consumidores se les recuerda esta opción a través de etiquetas informativas colocadas en las máquinas.
De hecho, la industria de vending europea es líder en mitigar el impacto de los plásticos de un solo uso. En Italia, el proyecto liderado por la industria ‘Rivending’, que tiene como objetivo simplificar la recogida y el reciclaje de vasos desechables, ahorra 13,000 toneladas de CO2 anualmente.
Equilibrar las prácticas respetuosas con el medio ambiente con la salud y la seguridad
La industria de vending y servicios de café también requiere consideraciones en términos de riesgos para la salud y la seguridad. En circunstancias específicas, como entornos médicos y espacios públicos como estaciones de tren concurridas, las tazas de un solo uso aseguran el más alto nivel de higiene y seguridad para los consumidores. En estos entornos, los operadores de máquinas expendedoras se aseguran de que haya puntos de recogida de residuos.
El sector está innovando constantemente, ofreciendo soluciones sostenibles en todos los ámbitos, al mismo tiempo que adopta nuevas tecnologías digitales para mejorar la comodidad de sus clientes.
Para obtener más información sobre cómo la industria de las máquinas expendedoras está transformándose, sigue la campaña #Vending4Future de la EVA.