La nueva dimensión del OCS en Eu’Vend & coffeena 2019
El Office Coffee Service (OCS) está desde hace mucho tiempo en boca de todos y es uno de los mercados de mayor crecimiento del sector, no sólo en Alemania, país de celebración de Eu’Vend & coffeena, sino en el mundo entero. Con los entornos laborales en plena transformación, la existencia de modelos de trabajo con horarios cada vez más flexibles y la consecuente transición fluida entre vida profesional y vida privada, las necesidades de empleados y clientes están también cambiando.
A esto hay que añadir las formas colaborativas del trabajo en equipo que tienen como consecuencia la aparición de nuevas exigencias en la configuración de los espacios para oficinas. Tanto si se trata de espacios creativos para proyectos, de espacios para la comunicación o de los clásicos espacios abiertos al público, las posibilidades de utilización del OCS son muy variadas y contribuyen a la imagen positiva de una compañía.
El gran potencial del servicio de café en la oficina, que está dinamizando el mercado, ocupará un papel central en la próxima edición de Eu’Vend & coffeena, que tendrá lugar de 9 al 11 de mayo en Colonia (Alemania). El certamen, organizado por Koelnmesse y con la Asociación Alemana de Vending (BDV) como patrocinadora, presentará las soluciones más actuales relacionadas con el vending, café, bebidas calientes, productos auxiliares, snacks, sistemas de pago, recipientes y servicios.
Acorde al auge del servicio de café en la oficina (OCS), un gran número de las firmas expositoras participantes están dedicadas a este ámbito de actuación. El director y country manager para Austria y los Países Bajos de EVOCA Germany GmbH, Oliver Garn, incluye al mercado OCS entre los de mayor crecimiento en Alemania, manifestando que “el OCS no solo será, sino que ya es actualmente para EVOCA un tema muy relevante, puesto que una buena taza de café logra establecer una buena relación con los trabajadores y los clientes”. Por su parte, Tobias Lange, sales director de Miko Kaffee GmbH tiene una visión análoga del tema y subraya que: “El OCS cuenta con una enorme importancia hoy en día y a los consumidores les encanta encontrar un café de calidad en su lugar de trabajo. El OCS continuará creciendo en los próximos años. Desde nuestra empresa, vemos grandes posibilidades en este mercado“.
Los empleados no solo esperan que se les proporcionen bebidas calientes y frías adecuadas a los tiempos en que vivimos, sino que éstas sean de calidad y con agradable sabor. Y es que durante mucho tiempo, el café de máquinas expendedoras se ha asociado a un café de baja calidad, por lo que los trabajadores se tomaban sus descansos fuera de la oficina, porque en ella los productos disponibles no eran de su agrado. Pero la realidad es que el vending dispone de una amplia oferta de calidad, tanto en bebidas como en snacks y alimentación. La evolución del sector ha conllevado a un aumento de las posibilidades dentro de los entornos labores: desde cafeteras de sobremesa para cápsulas, máquinas de café automáticas, expendedoras de café y bebidas calientes, máquinas de agua y distribuidoras automáticas de bebidas frías, hasta servicios de mantenimiento y reparación e incluso paquetes completos de gestión. La gran variedad de ofertas y servicios hace posible que existan opciones adaptadas a cualquier empresa, independientemente de su tamaño.
Más allá de la solución que elija una compañía entre toda esta variedad, la calidad es el factor definitivo. La elección de las bebidas, su preparación, el diseño y el material de las máquinas además de la fiabilidad técnica y la vida útil de las mismas son también importantes. “El mercado del autoservicio está en pleno crecimiento dado que tomar café mientras se camina por la calle continúa estando de moda. La calidad de las especialidades de café que ofrece una distribuidora automática no puede estar en ningún caso por detrás de la que ofrece un establecimiento de café o una cafetería”, anota Hansjürg Marti, director gerente de Schaerer Deutschland GmbH. Matthias Molnar, sales director en BRITA, confirma que “ha aumentado el gusto por el buen café y esto se puede convertir sin duda en una tendencia a disfrutar en la oficina. Unas buenas máquinas y un buen café resultan importantes pero, por sí solas, estas características no garantizan un buen sabor. Es un hecho que el agua como materia prima agua influye en el aroma, el sabor y la cremosidad del café”.
¿Por qué las empresas se deciden por el OCS?
-Las ofertas OCS contribuyen a crear un espacio en el que los empleados se pueden encontrar e intercambiar opiniones. Esto no solo promueve la creación de una agradable atmósfera de trabajo y la vinculación del personal, sino que los empleados no tienen que abandonar la oficina para su ‘pausa café’. La consecuencia: un aumento del tiempo de estancia en el puesto de trabajo y, con ello, un incremento de la productividad.
-Los efectos relajantes y motivadores del café conllevan en muchas personas a un incremento de su rendimiento.
-En las soluciones OCS se pone de relieve cómo los empleados valoran a los propios empleadores. Poner café, té, agua o snacks gratuitamente a su disposición expresa una forma de reconocimiento, reflejándose en su actitud de colaboración y también en el ambiente de la empresa.