Buscar

Ferias y Eventos

euvend & coffeena muestra lo que el sector del vending puede ofrecer en época de pandemia

coffee-1324126_640

En muchas empresas, el servicio de bebidas calientes y frías en el lugar de trabajo se ha convertido en algo habitual: pequeña máquina de cápsulas, cafeteras superautomáticas, expendedores higiénicos de agua o distribuidoras automáticas de bebidas frías son parte de la gran oferta de servicios que hacen posible unas prestaciones a la medida de cualquier tipo de compañía.  Según datos de la Asociación Federal del Sector Alemán del Vending (BDV), antes de irrumpir la pandemia del coronavirus, la mayor parte del negocio correspondía al suministro de los empleados en las empresas. Más de un 80% de los expendedores automáticos están a disposición de los empleados en sus puestos de trabajo pero actualmente, en muchos casos estos servicios están sin utilizar debido a la introducción del teletrabajo o al cierre temporal de centros de producción. En lugar de ello, se utilizan alternativas que se ofrecen en el campo del vending público como, por ejemplo, en supermercados, panaderías o estaciones de servicio, que también ofrecen soluciones totalmente automáticas en el ámbito del office-coffee que, en épocas como la actual, hacen posible no solo la obtención de café o té para llevar sino qu permite conseguir el producto sin necesidad de contactos. Esto lleva a muchas grandes empresas a replantearse el suministro de productos alimenticios y bebidas en el marco de la vuelta del personal a su puesto de trabajo.

Con todo ello, se abren nuevas posibilidades para el negocio de los operadores de expendedores automáticos y el salón euvend & coffeena busca ofrecer a los participantes acceder, a través de la ORGATEC – que se celebra paralelamente-, a nuevos grupos objetivo como, por ejemplo, proyectistas de instalaciones de abastecimiento.

Especialmente en establecimientos como hospitales, dispensarios, policía, bomberos o empresas de la industria de la alimentación, así como también en oficinas, los expendedores automáticos o instalaciones tipo quiosco sin personal pueden ofrecer un valor añadido en cuanto al distanciamiento social. En este sentido, la European Vending & Coffee Service Association (EVA) y la BDV) afirman expresamente que no existe ningún peligro añadido de infección a través de los expendedores automáticos o dispensadores de agua. Por otra parte, los a menudo criticados vasos de un solo uso para expendedores constituyen ahora una garantía de que la bebida es totalmente segura puesto que las soluciones con productos de un solo uso están diseñadas para ser utilizadas en escenarios en los que, debido por ejemplo a motivos higiénicos, laborales o de tipo organizativo, no es posible la utilización de recipientes reutilizables.

Sin embargo, se mantiene en el sector el debate ‘un solo uso frente a reutilizable’, puesto que en este aspecto entra en juego la sostenibilidad. Esta discusión se promueve también a través de la Directiva de la UE sobre productos de plástico de un solo uso. El instrumento legal más ambicioso del mundo para la lucha contra los residuos marinos prevé diferentes medidas para variadas categorías de productos. Así, cuando existan alternativas asequibles, se prohíbe la comercialización de productos de plástico de un solo uso. Esto es también válido para envases de productos alimenticios o de bebidas fabricados a base de poliestirol expandido.

El avance de la Unión Europea es un reflejo del nuevo comportamiento de sus ciudadanos y también es perceptible en algunas empresas del sector del vending: en los expendedores automáticos de bebidas calientes existe una fuerte tendencia a evitar los residuos y con ello a prescindir de los vasos de un solo uso en favor de los reutilizables.

En Colonia (Alemania), por ejemplo, la ‘Initiative Coffee to go’ del Ayuntamiento de la ciudad, la AWB Colonia, la Cámara de Comercio e Industria de Colonia y representantes de la economía y de las asociaciones, impulsa el uso de vasos reutilizables. Después de que muchas cafeterías, panaderías y puestos de café ofrezcan rellenar los vasos de los clientes, la iniciativa ha introducido un sistema conjunto: quien traiga su propio vaso a los establecimientos participantes, podrá llenarlo allí obteniendo incluso una rebaja en el precio. Quien no traiga su propio vaso recibirá, previo pago de un pequeño depósito a cuenta, un vaso reutilizable que podrá devolver (sin lavar) en cualquier otra instalación del grupo creador de esta iniciativa. Grandes empresas locales como la Koelnmesse utilizan mientras tanto este sistema para su office coffee service.

La puesta en práctica de soluciones a base de vasos reutilizables se enfrenta a grandes desafíos, pues requiere que los expendedores automáticos permitan el llenado de una taza o de un vaso propio. A la vez, se requieren sistemas de devolución que recojan estos vasos reutilizables una vez hayan sido usados. Algunos expositores de la euvend & coffeena abogan por soluciones ecológicas de un solo uso que sean biodegradables. El balance ecológico de los vasos reutilizables resulta claramente peor teniendo en cuenta los procesos de fabricación, limpieza, logística y eliminación de residuos.

Junto a la cuestión relativa al consumo de recursos y de energía, existen también factores de carácter higiénico: ¿Cómo se puede garantizar en los puestos de entrega que los vasos que allí se llevan no resulten contaminantes? ¿Permite realmente la exigente normativa sobre la higiene que los clientes lleven sus propios vasos para llenarlos en el expendedor? Todas estas cuestiones adquieren una nueva perspectiva con la pandemia ocasionada por el coronavirus. Por ello, en la euvend & coffeena que se celebrará este año del 29 al 31 de octubre se tratará el tema de la sostenibilidad y de las ventajas y desventajas de las soluciones de “un solo uso” y “reutilizable”.

 

Compartir en :