Alerta en el sector alimentario sobre la carencia de materias primas para envases
Las empresas del sector del envase y de la alimentación se han reunido en una nueva edición del Diálogo Intracluster, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
Las nuevas regulaciones europeas, la búsqueda por usar materiales cada vez más sostenibles y la carencia de materias primas recicladas que vive el sector del packaging están ejerciendo una fuerte presión en las compañías. Los profesionales del sector de la alimentación cuentan con múltiples dudas sobre la existencia y disponibilidad de materiales alternativos que puedan cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria y sostenibilidad demandados por la legislación y el mercado.
Debido a las características del mercado, en la actualidad es difícil encontrar alternativas que puedan sustituir a los envases tradicionales en su totalidad. Una de las principales tendencias es el uso del papel y cartón, donde debe primar la seguridad del material para entrar en contacto con los alimentos.
Aunque las grandes empresas están dedicando esfuerzos para eliminar o reducir el plástico, la transformación no es sencilla. Esta no solo implica cumplir con certificaciones alimentarias, sino también abordar desafíos operativos y de inversión para garantizar que las máquinas sean igualmente productivas.
Ante este panorama, se evidencia un esfuerzo en el desarrollo de materiales biobasados, una alternativa que se enfrenta a desafíos en términos de barreras o resistencias mecánicas.
Por último, en cuanto al uso de tintas en envases alimentarios, la inquietud de las compañías reside en la realización de ensayos de migración y un análisis de alto coste, pero de obligatorio cumplimiento. En consecuencia, no se realizan todos los ensayos que se deberían por la dificultad de examinar todas las sustancias, entre otros.
Ver el artículo completo en el número 193 de Mundo Vending