Buscar

Sector

Tecnología y colaboración, claves para responder al ‘tsunami’ que viene en materia de envase

envase

El IV Encuentro de Packaging y Economía Circular, celebrado el pasado 1 de diciembre en la Escuela de Negocios de Cámara en Valencia y organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, ha estado marcado por un cambio legislativo clave como es la implementación del Real Decreto de envases y residuos de envases.

Aspectos sobre cómo afrontar los impuestos a los plásticos no reutilizables que llegan este año, así como la necesidad de innovar en tecnología y hacerlo de forma colaborativa con toda la cadena de suministro, han centrado una jornada en la que los expertos han calificado de ‘tsunami’ la situación que vive el sector y el cambio de paradigma que se va a producir de forma inminente hacia la economía circular.

Una de las primeras conclusiones del encuentro es que resulta muy importante concienciar tanto a los usuarios como a las empresas sobre qué significa el nuevo paradigma de economía circular, ya que es el propio usuario el que va a marcar el modelo a partir de ahora. Según un estudio de HISPACOOP presentado en el encuentro, el consumidor final está muy concienciado, ya que el 80,3% tiene la idea de que los hábitos de alimentación (compra y consumo) tienen impacto ambiental.

Legislación e impuestos

La primera mesa de debate se ha centrado en el entorno técnico y legislativo. Aquí, el impuesto al plástico no reutilizable ha sido protagonista, ya que afecta a prácticamente todo el sector comercial e industrial. También se ha explicado que existe un sentir generalizado en el sector de inseguridad, ya que la aparente ausencia de reglamento hace que no se pueda conocer de forma detallada cómo se va a desarrollar este impuesto.

El ecodiseño también ha sido un tema destacado. Los ponentes lo han definido como una pieza básica en todo este proceso de circularidad y han puesto el foco tanto en la prevención y planificación inicial del productor, como en la creciente demanda de ecodiseñadores.

Otro de los grandes temas de esta edición ha sido el reciclado y el post consumo. Destaca como conclusión la incorporación del reciclado químico, el cual se ha convertido en un complemento fundamental al reciclado mecánico.

En la mesa dedicada a las tecnologías dinamizadoras de la economía circular, destaca como conclusión la irrupción en el mercado de los nuevos materiales que facilitan la reciclabilidad. Dejando claro que los materiales no tienen solo que ser sostenibles, sino también deben cumplir su función. Además, se ha explicado que estas nuevas leyes de envase parecen antagónicas con las del desperdicio alimentario, ya que hay una confrontación importante entre las distintas normativas.

La última mesa del día, además de contar sus últimos proyectos y lanzamientos donde la sostenibilidad es clave, han destacado que para todos los desarrollos y para conseguir la circularidad, toda la cadena de valor tiene que estar involucrada, incluyendo al consumidor.

Los expertos lamentan la falta de un reglamento que aclare el nuevo impuesto a los envases de plástico

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte