Alimenthia, la app para personas con sensibilidades alimentarias
Alimenthia es una nueva aplicación móvil que nace con el objetivo de ayudar a realizar la compra a personas con intolerancias alimentarias o que siguen algún tipo de dieta: vegana, ovolacteovegetariana, baja en FODMAP (Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles), baja en fructosa o sorbitol. Y es que según un estudio realizado por sus creadores, Quim Sánchez y Félix Ribera, el 40% de la población tiene alguna exclusión en su dieta.
“Las personas con sensibilidades alimentarias se ven obligadas a leer al 100% las etiquetas de los productos que van a comprar. A esto hay que sumar que no todos los productos que encontramos en la tienda vienen claramente etiquetados”. Según el análisis llevado a cabo por los responsables de la app, una persona que no padezca ninguna sensibilidad alimentaria tarda una media de 60 minutos en realizar su compra semanal y, este tiempo, se puede llegar a multiplicar hasta por tres en función de las intolerancias o dietas de los consumidores.
“Nuestra app se diferencia de todas las demás porque conecta a los consumidores directamente con los fabricantes y supermercados. De este modo, si un fabricante o supermercado introduce algún cambio en la composición de alguno de sus productos, nuestra app lo detecta al instante; en el resto de app, son los propios usuarios quienes alimentan la base de datos, siendo de esta forma, una fuente mucho menos fiable”, comentan Sánchez y Ribera.
En este sentido, Alimenthia detecta los 14 ingredientes de declaración obligatoria, productos que la ley exige a los fabricantes resaltar en las etiquetas (altramuz, apio, cacahuetes, cereales con gluten, crustáceos, frutos secos, huevos, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo) y, además, sorbitol, lactosa, dieta vegana, dieta ovolacteovegetariana, dieta baja en fructosa y dieta baja en FODMAP.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: El usuario crea su perfil e introduce en él sus sensibilidades alimentarias y, a partir de aquí, basta con escanear el código de barras de los productos con la cámara del teléfono móvil. La app les indica entonces si el producto es apto o no para el consumo. “La veracidad de las dietas es máxima gracias a que tenemos un acuerdo de colaboración con una de los mejores centros de dietistas-nutricionistas de Barcelona, el Centro Julia Farré”, señala Quim Sánchez.
La app tarda menos de 0,1 segundos en mostrar los resultados y cuenta con una base de datos de más de 130.000 productos, que se actualizan con más de 9.000 referencias/mes y más de 5.000 marcas.
Los creadores de Alimenthia han elaborado, de forma paralela, la primera guía/resumen de España para personas con alergias, intolerancias y/o que siguen dietas: “Se trata de una guía para personas que han sido recién diagnosticadas o quieren empezar a seguir una dieta. En esta guía encontrarán pautas y referencias para seguirla con éxito. La intención es acompañar a las personas en los momentos que se sientan perdidas y con esta guía tienen toda la información necesaria”.