Buscar

Vending, OCS y Horeca

Auara lleva agua potable a 2.000 personas

auara

Auara, empresa social perteneciente a Hijos de Rivera que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella, anuncia la puesta en marcha del primer proyecto de la empresa social en Ghana, gracias a la colaboración en terreno de la ONG Jóvenes y Desarrollo para los centros de ayuda de Misiones Salesianas. Se trata de un pozo mecanizado en la escuela Infantil y Primaria de la localidad de Tatale que ya está facilitando el acceso a agua limpia a más de 2.000 personas (tanto a los 800 menores del centro educativo como a más de mil familiares y vecinos de la zona). El nuevo pozo supone un alivio para la comunidad especialmente en la estación seca, cuando las familias suelen hacer colas para conseguir un cubo de agua. 

A pesar de que Ghana es uno de los países con mayor nivel de desarrollo de la zona de África occidental, el 40% de la población total dispone de agua potable, y se aprecia además una gran disparidad entre las zonas urbanas y las zonas rurales, donde el 80% de la población no tiene acceso a infraestructuras básicas de lavado.

Una de las zonas con mayor índice de pobreza

Precisamente esta localidad de Tatale, cerca de la frontera con Togo, es una de las zonas con mayor índice de pobreza y falta de recursos del país: el 87% de la población vive con menos de 3,65 dólares al día. Aquí, además, la falta de agua es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan, además de la baja escolarización de niños y jóvenes. En la comunidad, hasta ahora, solo se contaba con un pozo que no resultaba suficiente para las necesidades de la población, por lo que muchos niños y mujeres debían caminar cada día varios kilómetros para buscarla o la tomaban del contaminado río cercano.

“Llevar agua potable a un colegio en Tatale es un cambio radical en sus vidas. Supone mejorar la salud de los alumnos además de evitar horas en ir a por agua a lugares contaminados y así, poder dedicar el tiempo a estudiar”, explica Sol del Castillo, responsable de Desarrollo de Negocio de Auara

Cambiar vidas

Tanto los responsables de Auara como un grupo de voluntarios de Hijos de Rivera, han visitado recientemente este proyecto en Ghana para conocer su evolución y apoyar a los beneficiarios y a los partners sobre el terreno.

Jóvenes y Desarrollo, una entidad sin ánimo de lucro vinculada a los Salesianos que cuenta con más de 50 años de experiencia trabajando por el desarrollo y la promoción integral de menores y jóvenes vulnerables en países empobrecidos, ha sido la anfitriona mostrándoles varios de los centros educativos que gestionan en el país, la mayoría en las zonas más vulnerables, como el centro de protección Don Bosco en Ashaiman -también visitado por AUARA y por los voluntarios de Hijos de Rivera- que acoge a niños y niñas víctimas de trata, menores abusados sexualmente, sin techo y huérfanos.

Con este tipo de iniciativas, Auara sigue visibilizando el propósito con el que se fundó en 2016, facilitar el acceso a agua potable a las comunidades que carecen de ella. En total, gracias a los clientes que eligen Auara, más de 130.444 personas tienen acceso a agua potable y se han generado un total de 464,2 millones litros mediante la instalación y construcción de 173 infraestructuras (pozos, depósitos de agua, letrinas, agricultura, canalizaciones…) en 23 países de África, Asia y América Central.

Más información sobre Auara

Alliance Vending y Auara se unen para llevar agua potable a países en vías de desarrollo

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte