Confida: “El 90% de los puestos de trabajo de los fabricantes de paletinas de café para máquinas expendedoras están en riesgo”
La superposición de la directiva SUP (904/2019) sobre la reducción de productos plásticos de un solo uso dentro de la ley de la delegación europea (22 de abril nº53) publicada el pasado 23 de abril en el Diario Oficial, compromete irreversiblemente la existencia de todo un sector de producción, el de los fabricantes de agitadores y paletinas de plástico para máquinas expendedoras de pequeñas y medianas empresas italianas, tejido productivo de la industria del país. En el sector de la distribución automática, Italia es el líder indiscutible a nivel internacional. En este contexto, operan empresas ubicadas en diferentes zonas del país, asociadas a CONFIDA, la Asociación Italiana de Distribución Automática. La prohibición de la comercialización en el mercado europeo de algunos productos plásticos, incluidas las paletinas, que entrará en vigor partir del próximo 3 de julio, no tiene en cuenta la falta de una alternativa válida que respete las indicaciones de la propia directiva. La prohibición de la producción de este tipo de productos podría suponer una reducción de hasta el 90% de los puestos de trabajo del sector de los agitadores, tal y como explica la entidad europea.
“Sobre la base de la directiva europea, donde no hay alternativas, como en este caso, los países solo deben perseguir los objetivos de reducir el consumo y no prohibir la puesta en el mercado. La superposición de la ley genera restricciones desproporcionadas y discriminatorias contra los productores de paletinas que sufrirían un daño económico considerable. Todo el sector estará en apuros a partir del 3 de julio por la falta de un accesorio fundamental para la prestación del servicio”, explica Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA.
De hecho, la Directiva SUP establece que el plástico de un solo uso actual se sustituye por un ‘polímero natural no modificado químicamente’. Sin embargo, el bioplástico compostable no resiste las altas temperaturas de bebidas calientes como té, café y chocolate. La madera por su parte, no cuenta con certificaciones de reciclabilidad y es menos resistente que el plástico a la humedad y al calor interno. Además, se trata de productos importados y, por tanto, los actuales productores italianos, ahora líderes europeos en la producción de paletinas de plástico, corren el riesgo de convertirse en simples revendedores de productos extranjeros.
El sector de fabricantes de paletinas de plástico está formado por empresas italianas cuyo negocio se basa exclusivamente en este producto. La maquinaria de última generación que se utiliza en el proceso productivo no se puede usar para la producción de accesorios distintos al plástico y su consiguiente eliminación supondrá una pérdida de valor de millones de euros para las empresas que se sumaría a la crisis actual provocada por la pandemia. El impacto de la falta de paletinas de plástico también repercutirá en todo el sector de la distribución automática, un ámbito de actuación en el que Italia es líder en Europa con más de 820.000 máquinas expendedoras, 3.000 empresas gestoras y más de 33.000 trabajadores.
“Además, los agitadores de plástico son productos reciclables hechos del mismo material que los vasos utilizados en las máquinas expendedoras. Por ello, se han incluido en el proyecto RiVending, promovido por CONFIDA, Corepla y Unionplast que se conjuga con los principios europeos de economía circular aportando un virtuoso ‘fin de vida’ al plástico de las máquinas expendedoras”, concluye Trapletti.