Confida: El 93% de los consumidores están satisfechos con las tiendas automáticas 24 horas
Según una encuesta realizada por IPSOS para CONFIDA, la Asociación Italiana de Máquinas Vending, el 93% de los consumidores valora positivamente su experiencia en las tiendas automáticas, sobre todo porque son más rápidas que los puntos de venta tradicionales (44%), por comodidad (29%), por la relación calidad / precio (27%) y por la posibilidad de acceder a ellas incluso cuando el resto de tiendas están cerradas (24%). Las tiendas automáticas 24 horas son un cruce entre bares automáticos y pequeños supermercados abiertos las 24 horas que dispensan productos alimenticios a través de máquinas expendedoras. En los últimos años, estos negocios han experimentado una rápida expansión, acentuada durante el período de confinamiento cuando los italianos redescubrieron las tiendas de barrio integradas con servicios tecnológicos como el comercio electrónico y la entrega a domicilio. Hoy las tiendas 24 horas cuentan con unos 2.500 puntos de venta en Italia.
También según la encuesta, los consumidores aprecian las tiendas automáticas por la variedad de productos (33%) y por la buena reposición de estas, de hecho, casi todas las máquinas están siempre llenas al menos en un 75%. Los productos más vendidos son el café y otras bebidas calientes (88%), junto con agua mineral y refrescos (94%) y snacks y platos preparados (90%), pero la oferta también incluye helados, cápsulas del café, productos de primera necesidad, productos de higiene personal y de parafarmacia, entre otros.
“El sector de las tiendas automáticas 24 horas está creciendo muy rápidamente –comenta Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA– porque su oferta se combina con las nuevas exigencias, necesidades y estilo de vida de los italianos: tenemos menos tiempo para comer y solemos hacerlo fuera de casa o a deshoras, cuando las tiendas tradicionales están cerradas. Los gerentes de las tiendas automáticas 24 horas deben ser reconocidos por su capacidad para interceptar las necesidades de los consumidores y haber hecho crecer el sector. CONFIDA seguirá trabajando duro para garantizarles el máximo apoyo ofreciéndoles todos los servicios que necesiten “.
Finalmente, el 66% de los consumidores durante el período covid, se sintió seguro frecuentando las tiendas automáticas, reconociendo un buen nivel de cumplimiento de las normas y avisos legislativos anti-covid y de los dispositivos de control y desinfección. La limpieza del local (33%) también la consideran satisfactoria.
Hoy en día, las tiendas de vending están distribuidas de manera uniforme en todo el país entre el norte (50%), el centro (20%) y el sur (33%). En las ciudades, se encuentran principalmente en áreas comerciales junto a tiendas y restaurantes (40%), cerca de paradas de transporte público (10%), escuelas y universidades (10%) y en el centro de las ciudades (10%). En el sitio web www.negoziautomaticih24.it, CONFIDA ha geolocalizado los puntos de venta asociados para facilitar al consumidor la localización de las tiendas automáticas 24 horas cercanas a su domicilio o lugar de trabajo.